INDH de Valparaíso fue querellante en juicio donde un carabinero recibió 4 años de libertad vigilada intensiva por violencia innecesaria

INDH de Valparaíso fue querellante en juicio donde un carabinero recibió 4 años de libertad vigilada intensiva por violencia innecesaria

08/09/2023

El INDH concurrió a la audiencia donde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso sentenció al uniformado por agredir a manifestante. Este hecho se registró en octubre de 2019, en el contexto de la crisis social.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a cuatro años de cárcel a L.F.C.V., carabinero de la 2ª Comisaría de Valparaíso. El uniformado recibió esta pena como autor del delito de violencia innecesaria que contempla el Código de Justicia Militar. Los jueces, en todo caso, resolvieron sustituir la condena de cárcel por la de libertad vigilada intensiva por el mismo período.

Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron en Valparaíso, en el marco una manifestación social realizada el 19 de octubre de 2019. En esa ocasión, el funcionario L.F.C.V. detuvo y agredió a una joven mujer. La golpeó de forma directa en la nariz con su bastón institucional, lo que le causó una fractura y le produjo lesiones de carácter grave.

El fallo fue unánime e incluyó las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Evaluación del INDH

“Este fallo acogió la solicitud de pena del INDH y representa un avance para la obtención de justicia y reparación a las víctimas de la crisis social. Además, refuerza la necesidad del respeto irrestricto a los derechos humanos en el ejercicio de la función policial”, dijo el jefe del INDH de Valparaíso, Fernando Martínez, al comentar la condena.

Esta sentencia viene a sumarse a otras dos condenas obtenidas por la sede de Valparaíso del INDH en el transcurso de septiembre, en casos ocurridos en las comunas de Quilpué y San Felipe, también durante la crisis social de 2019.