

INDH desarrolló el encuentro en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se abordaron principios contenidos en documentos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desarrolló el miércoles 10 de abril una charla a apoderadas y apoderados del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). En la oportunidad, los asistentes pudieron reflexionar sobre el derecho a la educación de acuerdo con distintos documentos internacionales.
En el encuentro, que se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se invitó a los participantes a examinar los principios contenidos en dos textos de relevancia. Estos fueron el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre DD.HH. en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador).
La lectura de los artículos pertinentes permitió generar un espacio de diálogo. Éste condujo a abordar el propósito fundamental de la educación.
Segunda parte del encuentro del INDH
A continuación, el taller presentó las cuatro características fundamentales del derecho a la educación. Estas se encuentran en la Observación General N°13 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales y también dentro de la Observación General N° 1 del Comité de los Derechos del Niño. Los puntos que tocan estos documentos propiciaron un intercambio de ideas sobre cómo estas características se reflejan en las comunidades educativas.
Luego, se abordó la importancia de la educación en derechos humanos y se hizo hincapié en los principios establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en materia de DD.HH. Se destacaron los diversos enfoques de la educación en DD.HH. y su relación con el propósito general de la educación.
Para una segunda instancia de encuentro, en la última parte de la reunión se acordó revisar las principales recomendaciones del INDH, en especial aquellas relacionadas con el entorno escolar en el contexto post pandemia. Estas recomendaciones se vinculan con ideas surgidas durante las distintas etapas del taller, enriqueciendo el debate y la reflexión de quienes participaron.
La charla organizada por la sede de Valparaíso del INDH constituyó una oportunidad para profundizar en la relación entre educación y DD.HH. Así se promovió el diálogo y la conciencia de la importancia de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todas las personas.