INDH de Valparaíso logró primera condena por uso indebido de escopeta antidisturbios en la región durante la crisis social

INDH de Valparaíso logró primera condena por uso indebido de escopeta antidisturbios en la región durante la crisis social

26/07/2023

La sede del INDH obtuvo la sanción de un funcionario que al momento de los hechos era teniente coronel de Carabineros. Éste disparó por la espalda a una persona que se trasladaba en bicicleta en San Felipe. Esta actuación la perpetró en noviembre de 2019.

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) logró la condena del funcionario de Carabineros F.F.J.F.Z. por el delito de vejaciones injustas. El Juzgado de Garantía de San Felipe le impuso una sanción de 61 días de cárcel, con pena remitida. El entonces teniente coronel disparó con su escopeta antidisturbios por la espalda a una persona, mientras ésta se desplazaba en bicicleta por San Felipe, durante la crisis social de 2019.

El juzgado sustituyó la pena corporal por la remisión condicional e impuso la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo del castigo. Hay que recordar que, en un primer juicio, el oficial recibió una pena de 41 días. Esa primera decisión quedó sin efecto, pues la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un requerimiento de nulidad del INDH y ordenó un nuevo procedimiento.

De acuerdo con la nueva sentencia, se trata de hechos que se registraron el 14 de noviembre de 2019. La víctima se desplazaba en su bicicleta por la ciudad de San Felipe cuando dos perdigones de la escopeta lo alcanzaron en su pierna derecha. En la sentencia se indica que el entonces teniente coronel disparó por la espalda y percutó su arma “no ajustándose a los protocolos institucionales”.

Confirma afirmaciones de INDH

Por estos hechos, la sede de Valparaíso del INDH presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos, pero luego el Ministerio Público recalificó el delito como vejaciones injustas. Esto último acogió el tribunal para dictar su sentencia condenatoria.

El jefe de la sede del INDH, Fernando Martínez, valoró esta sentencia, porque es la primera en la región por uso de escopeta antidisturbios en la crisis social. Dijo que el fallo confirma lo sostenido por el INDH. El instituto ha dicho que el uso de armas menos letales excediendo reglas de uso de la fuerza y estándares internacionales de DD.HH. es un delito y una grave violación a los derechos de las personas.