INDH actuó como querellante en esta causa, donde el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso sentenció al suboficial César Valdebenito Mora a la pena de seis años y 181 días por golpear a un adolescente en 2018.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad de la defensa del suboficial mayor de Carabineros César Valdebenito Mora. Este uniformado deberá cumplir ahora una pena de cárcel efectiva de seis años y 181 días por el delito de torturas. Se trata de una condena impuesta el 13 de noviembre pasado por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valparaíso, ya que en junio de 2018 el sentenciado golpeó a un adolescente en la Segunda Comisaría y le causó una grave lesión auditiva.
En una decisión unánime, la Quinta Sala de la Corte de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad que interpuso la defensa. En este se pedía la recalificación del delito, de torturas a apremios ilegítimos. Los integrantes de la sala indican que la condena de primera instancia “estableció la concurrencia de todos los elementos constitutivos de dicho ilícito, incluyendo aquellos que el recurrente echa de menos: la intención de infligir dolor o sufrimiento grave con el fin de castigar al ofendido, y la entidad de las lesiones inferidas”.
Luego, prosiguen los jueces de alzada, se indica que la sentencia del tribunal “aborda el dolo del agente y asienta como probada su intención de castigar al joven detenido por el hecho que se le imputaba. También, ahí establece la gravedad de las lesiones físicas y psíquicas experimentadas por el afectado”. Es por ello que la Corte rechaza el recurso, porque “en el fallo impugnado no se advierte la errada aplicación del derecho que denuncia el recurrente”.
Abogada del INDH
La abogada de la sede de Valparaíso del INDH Javiera Tapia valoró el fallo de la Corte de Valparaíso. Recordó que “de esta manera, queda a firme la condena privativa de libertad efectiva. Esto es inaudito respecto del trabajo realizado por la sede regional de Valparaíso, en la medida que es el primer fallo condenatorio por dicho delito. Lo consideramos relevante, a la hora de reivindicar la justicia, la verdad y la persecución de los delitos que tengan una implicancia en la vulneración de derechos humanos”.