INDH actúa como querellante en esta causa desde 2019. Además, fue el único interviniente que acusó por el delito de tortura. Esto porque la víctima era un adolescente bajo custodia estatal y sometido a graves sufrimientos físicos y psíquicos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso acogió la teoría del caso de INDH y declaró culpable del delito de tortura al funcionario de Carabineros C.A.V.M. Así, dio por acreditadas las agresiones hacia la víctima, cometidas en junio de 2018 mientras se encontraba detenida en la Segunda Comisaría de la ciudad por tomar durante algunos segundos un cono de tránsito institucional. La víctima sufrió una perforación en el tímpano por los golpes de palma, realizados en forma desproporcionada e innecesaria.
La sede de Valparaíso del INDH valoró que el veredicto del tribunal acogiera la acusación institucional, que se explica en atención a la dinámica y gravedad de los hechos. Además, por la infracción a las normas y estándares sobre el uso de la fuerza por agentes del Estado, que regulan los procedimientos policiales que involucran a adolescentes.
Valoración del INDH
Ya resuelto el veredicto, resta conocer la sentencia, que se informará el próximo lunes 13 de noviembre, estableciendo las penas para el condenado y su forma de cumplimiento.
El jefe de la sede regional, Fernando Martínez, dijo que “de los ocho años que llevamos en la región, es la primera condena por el delito de tortura, valorando un precedente acorde al estándar de DD.HH.. Ello se encuentra profundamente relacionado con la lucha contra la impunidad que suele existir en esta clase de delitos”, indicó.