INDH de Valparaíso participó en conmemoración del noveno aniversario del Sitio de Memoria Balneario Popular Rocas de Santo Domingo

INDH de Valparaíso participó en conmemoración del noveno aniversario del Sitio de Memoria Balneario Popular Rocas de Santo Domingo

20/11/2023

INDH intervino en la ceremonia, a la que también concurrió la consejera del instituto Haydee Oberreuter. Alrededor de 120 personas concurrieron a esta actividad realizada en la playa Marbella. Rocas de Santo Domingo funcionó como centro de detención de la DINA entre 1973 y 1976.

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue parte de quienes intervinieron en la ceremonia para conmemorar el noveno aniversario de la declaratoria del Balneario Popular Rocas de Santo Domingo como Sitio de Memoria. Este lugar funcionó como centro de detención y de entrenamiento de la DINA entre 1973 y 1976.

Cabe recordar que este balneario lo construyeron durante el gobierno de la Unidad Popular y recibió a trabajadores que iban de vacaciones. Enseguida al golpe de Estado, las cabañas las ocuparon agentes de la DINA y empezaron a usarlas para detener a prisioneros y prisioneras políticas. Luego de 1976 el lugar siguió en manos de la DINA y más tarde, de la CNI. En 2013 las cabañas las desmantelaron, y sólo se conservan los cimientos. En 2015 se declaró Sitio Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Jefe regional del INDH

En su intervención, el jefe del INDH de Valparaíso, Fernando Martínez, dio un especial mensaje a quienes trabajan por la Memoria en San Antonio, entre ellos la Fundación por la Memoria de San Antonio. Esta labor, recordó el jefe regional, llevó a la fundación a constituirse en un referente regional. De hecho, la fundación actualmente administra el lugar.

El INDH concurrió a la ceremonia en San Antonio.

Esta ceremonia la convocó la presidenta de la fundación, Ana Becerra, en la playa Marbella. Alrededor de 120 personas asistieron. Entre ellas estaban la consejera del INDH Haydee Oberreuter así como el secretario ejecutivo de la Comisión Ética contra la Tortura de Valparaíso, Nelson Aramburú. Además, estuvieron la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, y el concejal Milko Caracciolo.

La actividad incluyó diversas intervenciones artísticas. Entre ellas el destacado Dúo Coulon-Azán, músicos de Inti Illimani.