INDH de Valparaíso presentó querellas por desnudamientos y simulacro de ejecución a adolescentes en comisaría de Viña del Mar

El INDH interpuso estas acciones legales ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, por hechos registrados el 16 y el 23 de octubre pasado. En esta última ocasión un carabinero habría realizado simulacros de ejecución en perjuicio de dos de los jóvenes.

El jefe del INDH de Valparaíso, Fernando Martínez, presentó ambas querellas ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dos querellas por los delitos de tortura. La primera versa sobre hechos del 16 de octubre, consistentes en que dos adolescentes fueron detenidos sin justificación, los golpearon y a uno de ellos lo sometieron a desnudamiento forzado, siendo liberados ambos. La segunda, trata sobre una situación acaecida el 23 de octubre, donde dos adolescentes fueron víctimas de una ejecución simulada que practicó un funcionario, también al interior de la Primera Comisaría.

En ambas presentaciones, el INDH recuerda que la Circular 1.832 de la policía uniformada tiene en consideración los estándares internacionales en lo que se refiere a niños, niñas y adolescentes. Ahí se dispone que “el uso de la fuerza se deberá limitar al mínimo necesario”. Además, el mismo documento de los carabineros pide “en lo posible realizar grabaciones para tener un medio de prueba de transparencia del procedimiento”. También, ese texto hace referencia al principio de “interés superior del niño”.

Primera querella

La primera acción judicial se presentó por hechos ocurridos la tarde de 16 de octubre. Carabineros detuvo a dos adolescentes en la Plaza O’Higgins, los hizo subir a un furgón policial y los llevó a la Primera Comisaría de Viña. En el cuartel los llevaron a una pieza con poca iluminación, donde los golpearon. A uno de ellos le dieron un golpe de tal magnitud que quedó en el suelo, mientras los interrogaban sobre el robo de una joya.

Luego de la golpiza los condujeron a una celda y a uno de ellos lo llevaron a un baño. Bajo el argumento del robo de una cadena de oro, lo obligaron a desnudarse y hacer sentadillas, mientras lo revisaban con la luz de un celular. A continuación, lo devolvieron a la celda donde estaba el otro adolescente y alrededor de cinco horas más tarde los liberaron a ambos.

Segundo caso presentado por el INDH

La segunda querella corresponde a hechos del 23 de octubre. Dos adolescentes fueron detenidos por Carabineros en la calle Arlegui luego de practicarles un control de identidad tras cruzar la calle con luz roja. Los llevaron a la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar. En ese lugar, al momento de llegar, uno de ellos recibió un golpe en la cara, que lo dejó sangrando de la boca.

A una de las víctimas la trataron de “enfermo” luego de encontrarle una medicina al revisar sus pertenencias. En esos momentos, un carabinero llegó con un arma de fuego y les preguntó “¿cuál primero, este de aquí o el de allá?”. Luego de eso apuntó a uno y presionó el gatillo. Luego repitió la misma acción con la otra víctima. Tras una revisión ambos quedaron libres.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2025 Todos los Derechos Reservados