El INDH preparó la ceremonia junto con la Municipalidad de Viña del Mar y la Defensoría de la Niñez, en el Palacio Vergara. Asistieron niños y niñas tanto de Viña como de Valparaíso.
La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó, frente al Palacio Vergara de Viña del Mar, un acto por el Día Mundial de la Infancia. A la actividad, organizada junto con el Municipio de Viña y la Defensoría de la Niñez, concurrieron delegaciones de varios establecimientos educacionales de Valparaíso y Viña del Mar. También, una delegación de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas y otra del Colegio Centro de Estudios para Sordos.
En el encuentro se hizo una lectura pública del poemario “Niños”, de María José Ferrada, que honra la memoria de 34 niñas y niños ejecutados y desaparecidos durante la dictadura militar, que figuran en el Informe Rettig. Enseguida de la lectura, los niños asistentes pudieron manifestar, a través de dibujos y pinturas, las reflexiones que les surgieron por los hechos relatados.
La actividad comenzó con un discurso de la Presidenta electa del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia de Viña del Mar, Ana Aguirre. Además, asistieron las seremis de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez, y de Educación, Romina Maragaño. También, las de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix. También concurrió el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, Daslav Mihovilovic.
50 años del golpe
En el marco de los 50 años del golpe de Estado, varias organizaciones sociales e instituciones han conmemorado este hito. De modo de honrar la memoria de todas aquellas personas víctimas de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos. La Municipalidad de Viña del Mar, la Defensoría de la Niñez y el INDH recogieron ese afán y propusieron un ejercicio de memoria. Éste hizo posible que los asistentes reflexionaran sobre el valor de la democracia.
Lectura propuesta por INDH
“Niños”, el libro del que se hizo lectura en la actividad, reúne un conjunto de poemas en memoria de niñas y niños víctimas de la violencia política durante la dictadura. Todos ellos se encuentran en el Informe Rettig como víctimas de ejecuciones o desapariciones forzadas. Su primera edición por Grafito Editores se realizó en 2013 y tiene una nueva edición a cargo de Liberalia Ediciones, del 2020. La Academia Chilena de la Lengua entregó su reconocimiento como mejor obra literaria publicada en Chile. Además, recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago en la categoría de literatura juvenil.
La lectura pública de este poemario se realizó gracias a la desinteresada colaboración de la autora, María José Ferrada, la ilustradora María Elena Valdez, y Liberalia Ediciones, quienes autorizaron el uso del poemario “Niños”, para este ejercicio de memoria.
En la ocasión también se entregó a los asistentes la tercera versión del cómic del INDH “Arriba de la Pelota”, que en esta ocasión aborda el tema de la Memoria.