El INDH desarrolló este encuentro en la comuna de San Antonio con el propósito de analizar temas fundamentales en su labor. En la actividad se revisó un informe de función policial, de modo de tener una perspectiva práctica de cómo funcionan los principios de los DD.HH.
La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desarrolló una charla de sensibilización a 30 funcionarios de Carabineros que se desempeñan en distintas comunas de la provincia de San Antonio. Durante la actividad, los uniformados pudieron analizar temas fundamentales relacionados con los derechos humanos y su importancia en el ejercicio de las labores policiales.
La charla se desarrolló en el marco de un esfuerzo continuo del INDH de promover la comprensión profunda y efectiva de los principios de derechos humanos. Esto, especialmente entre los agentes encargados de velar por la seguridad y el bienestar de la comunidad. Durante en Llolleo, localidad de la comuna de San Antonio, se insistió en la relevancia de respetar y proteger los DD.HH. en todo momento.
Contenidos del INDH
Durante la actividad, se abordaron la misión, características y funciones del INDH, en tanto organismo autónomo cuyo propósito es proteger y promover los derechos humanos de todas las personas que habitan el territorio nacional. De esta manera, los(as) funcionarios policiales comprendieron cuáles son los fundamentos de las observaciones que el Instituto realiza durante las manifestaciones y en aquellos lugares donde se encuentran personas bajo custodia de agentes del Estado.
Además, se presentaron algunas de las principales conclusiones y recomendaciones del Informe de Función Policial 2019, con la intención de divulgar el contenido de este documento entre los(as) carabineros y contribuir a la reflexión de sus prácticas policiales, desde una perspectiva de derechos humanos.
La sede de Valparaíso del INDH continuará trabajando en colaboración con las instituciones y actores clave, con el propósito de promover la conciencia y el respeto de los DD.HH. en todos los niveles de la sociedad. Además, seguirá facilitando espacios de aprendizaje e intercambio. Esto contribuye a construir un entorno donde la dignidad y los valores fundamentales prevalezcan en todo momento.