INDH de Valparaíso realizó observación de las manifestaciones de organizaciones de Puchuncaví por episodio de polución atmosférica

INDH de Valparaíso realizó observación de las manifestaciones de organizaciones de Puchuncaví por episodio de polución atmosférica

9 Junio, 2022

El equipo estuvo encabezado por el jefe regional, Fernando Martínez, quien recordó que desde hace más de diez años el INDH ha seguido los casos en que los derechos de las personas han sido vulnerados en la bahía.

Un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la sede de Valparaíso, encabezado por su jefe regional, Fernando Martínez, realizó una observación en terreno de las manifestaciones que efectuaron organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones vecinales de Puchuncaví debido al último episodio de polución atmosférica que afecta a esta comuna y a Quintero.

“Hemos venido a propósito de la convocatoria que existía para desarrollar una marcha por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil de Quintero y Puchuncaví para hacer observación, precisamente, de esta actividad y verificar que los habitantes de esta zona pueden ejercer su derecho de manifestación pacífica en forma libre y segura”, detalló el jefe regional.

Además, Martínez indicó que el INDH se encuentra en diálogo con dirigentes de la sociedad civil, con vecinas y vecinos por los episodios de contaminación ambiental que motivaron esta manifestación “El INDH viene haciendo un seguimiento a la situación de contaminación ambiental en la bahía de Quintero – Puchuncaví desde 2011. Estuvimos en los episodios de la Escuela La Greda, en las manifestaciones de 2017”, señaló.

El jefe regional recordó que la sede Valparaíso del INDH presentó un recurso de protección en favor de los habitantes de ambas comunas, que fue acogido por la Corte Suprema. “A través del recurso se ordenó implementar una cantidad importante de medidas, que tienen avances parciales y estamos haciendo el seguimiento para tener una evaluación”, detalló.

“Evidente y lamentablemente, los episodios de contaminación se siguen reiterando. Eso, por supuesto que afecta a los derechos ambientales y la integridad física y psíquica de las personas en Quintero y Puchuncaví”, añadió Fernando Martínez. “Una cosa importante es que vemos si hay reacciones de parte las autoridades del Estado y lo que hemos visto es que desde comienzos de la semana los alcaldes, el gobernador y el seremi de Medio Ambiente han estado preocupados del tema. Hemos estado con algunos de ellos, con quienes tendremos reuniones”, concluyó.