INDH de Valparaíso revirtió absolución y Corte de Apelaciones ordena nuevo juicio a carabineros acusados por atropello durante la crisis social

INDH de Valparaíso revirtió absolución y Corte de Apelaciones ordena nuevo juicio a carabineros acusados por atropello durante la crisis social

02/01/2024

INDH presentó un recurso de nulidad tras la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar que absolvió a tres motoristas uniformados. Todos ellos embistieron con sus vehículos institucionales a una persona que se encontraba manifestándose durante la crisis social de 2019.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de nulidad de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). De tal modo, el tribunal de alzada ordenó un nuevo juicio contra los carabineros N.I.C.L., E.A.P.A. y P.A.C.C. Todos se encuentran acusados de apremios ilegítimos. En noviembre del 2019, en el marco de la crisis social, embistieron con sus motos institucionales a una persona. El hecho ocurrió en las cercanías de la parroquia de Viña del Mar.

Fallo dividido

En un fallo dividido, la tercera sala de la Corte de Apelaciones indicó que el “sustento de la absolución se hace consistir en que lo ocurrido a la víctima fue en el marco de un procedimiento policial destinado a obtener su detención”. La afirmación, dice la corte, “no encuentra correlato alguno en los elementos de prueba aportados al juicio”. En efecto, “no existe antecedente alguno que permita inferir que el ofendido iba a ser detenido el día de los hechos en razón de haber cometido algún delito en flagrancia”.

Los miembros de la sala añaden que “con las pruebas rendidas en el juicio no es posible reproducir el razonamiento empleado por los sentenciadores (…) para inferir que los hechos denunciados se encuadran más bien dentro de un procedimiento policial atingente a la detención de una persona”. Además, se cuestiona el fallo absolutorio dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña porque “concluye que el relato de la víctima no aparece corroborado por otras pruebas, en circunstancias que queda de manifiesto que ello no es así”.

Sentencia que recurrió el INDH

El TOP de Viña del Mar resolvió absolver a N.I.C.L., E.A.P.A. y P.A.C.C. porque “resultan absolutamente desvirtuados los hechos de la acusación”. Añade que las “acciones concretas endilgadas a los imputados, así como cualquiera acción lesiva que ‘a resultas’ de tales conductas pudo sufrir (la víctima) pierden mérito y sustento”.

El tribunal dio a conocer su fallo absolutorio el 13 de noviembre. Luego, la sede del INDH resolvió recurrir ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La abogada del INDH Javiera Tapia indicó que “la Corte acoge nuestro recurso porque se requiere un nuevo juicio en un tribunal no inhabilitado. Las motocicletas institucionales de Carabineros son un medio de transporte y no un medio de detención ni de sanción”.