INDH de Valparaíso visitó cárcel de San Antonio y se entrevistó con joven por quien se presentó querella en caso relacionado con la crisis social

INDH de Valparaíso visitó cárcel de San Antonio y se entrevistó con joven por quien se presentó querella en caso relacionado con la crisis social

09/11/2022

Un equipo de la sede concurrió al recinto penitenciario para entrevistarse con el alcaide y realizar observación de las condiciones de privación de libertad en el recinto.

También informó a un interno y su familia sobre el avance de una acción judicial presentada por las torturas de que habría sido víctima en la crisis social.

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuó la mañana del 8 de noviembre una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio. Junto con sostener una entrevista con las autoridades, el equipo de la sede realizó observación de las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad y tomó contacto con un joven privado de libertad por un caso de la crisis social, por quien el INDH presentó una querella por tortura a raíz de las situaciones que sufrió en su detención.

El equipo del INDH, formado por una abogada y una psicóloga, se reunió con el alcaide Esteban Velozo y a continuación se verificó una observación en las condiciones de privación de libertad del recinto, que incluyó entrevistas a algunos internos. En la reunión con el alcaide se abordó la situación del recinto, en especial la flexibilización de las medidas adoptadas debido a la alerta sanitaria. Las entrevistas con las personas privadas de libertad, en particular condenados, se realizaron de manera reservada.

Tal como en ocasiones anteriores, se llevó a cabo una entrevista con Jordano Santander, a fin de dar seguimiento a su situación e informarle del estado de la querella por tortura que la sede presentó en 2020 ante el Juzgado de Garantía de San Antonio. Luego de la visita y dando continuidad a la atención que el INDH presta a familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, la familia de Santander fue informada de las gestiones del equipo regional.