INDH efectuó el Encuentro Independencia Judicial y DD.HH. ad portas de la visita de relatora de la ONU sobre autonomía de jueces y abogados

INDH efectuó el Encuentro Independencia Judicial y DD.HH. ad portas de la visita de relatora de la ONU sobre autonomía de jueces y abogados

01/07/2024

INDH convocó a la Premio Nacional de Periodismo Mónica González, al ex fiscal nacional Sabas Chahuán y al director de Amnistía Internacional Rodrigo Bustos para abordar estas materias.

En el foro también estuvo el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab. El diplomático recordó que esta relatoría es autónoma.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el “Encuentro Independencia Judicial y Derechos Humanos”, en el marco de la visita al país de Margaret Satterthwaite. Es la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados. Por invitación del gobierno se trasladará a Chile del 29 de julio al 9 de agosto y en virtud de este viaje, el INDH entregó elementos para conocer la realidad que constatará.

De este modo, el jueves 27 de junio, el INDH convocó a hablar en el Edificio Bicentenario al representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab. El diplomático entregó unas palabras introductorias sobre la función de la relatoría. Luego abordaron la independencia de la justicia la fundadora de CIPER y Premio Nacional de Periodismo 2019 Mónica González; el ex fiscal nacional 2007 – 2015, Sabas Chahuán; y el director de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos.

Corrupción del sistema

La periodista Mónica González señaló que “desde distintos ámbitos todos ayudamos a normalizar una situación que jamás debió ser normalizada, que es la corrupción al interior del sistema de justicia. Ya lo vivimos durante la dictadura, cuando el sistema de corrompió absolutamente. No se defendió el derecho a la vida. No hubo ni una sola garantía”, señaló.

González recordó que los más recientes reportajes publicados por CIPER dan cuenta de “un mecanismo de corrupción sistemático. No es algo ocasional. Los WhatsApp nos hablan de algo. Fuimos normalizando los nombramientos y el pago de favores. Este sistema que se ha hecho generalizado terminó en una impunidad total. No son sólo nombramientos en la Corte Suprema, sino también en cortes, notarios, conservadores, oficiales de sala”, indicó.

Junto con ello la Premio Nacional demandó un trabajo más dedicado por parte del periodismo. “Todo el sistema lo manipulan operadores políticos que hasta ahora dicen que favorecen a sus amigos. Debiéramos tener algo que hoy día es una excepción: jueces y fiscales que honren su rol. Eso también se espera del periodismo. No es andar con una grabadora detrás de gente que no tiene ni un solo poder. Esto que apareció es sólo una puntita de una red de dimensiones que esperamos que no se tape. De ser así, el crimen organizado afectará lo que va quedando del sistema de justicia”, advirtió.

Ex fiscal hace recomendaciones en encuentro del INDH

En tanto, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que “cuando se amenaza la independencia judicial, se pone en riesgo el Estado de Derecho. Uno de sus pilares fundamentales es la independencia judicial. Si ésta se condiciona o es meramente formal, lo que sucede es que no rige un verdadero Estado de Derecho”, razonó. De todas maneras, dijo que “todavía no hay corrupción desatada en el aparataje, pero sí hay demasiada”.

Al respecto, señaló que en momentos en que “la Fiscalía ejerce su función de investigación, no puede preocuparse de que se afecte la soberanía popular. Esa no es función de la Fiscalía”. Además, planteó entre las cosas que se pueden hacer para fortalecer la independencia que “el sistema de nombramientos de ministros de la Corte Suprema o la Fiscalía Nacional reduzca la participación del Senado. También, que enfatice la excelencia técnica, la independencia de los candidatos y tenga una mirada real a la consecuencia en la trayectoria”.

Es por ello que sugirió la creación de un consejo de la magistratura “y separar definitivamente en la Corte Suprema la función jurisdiccional de la función disciplinaria. También, extraer del Poder Judicial el nombramiento de los notarios, de la misma manera que se debe extraer del gobierno de turno el nombramiento de abogados integrantes”, concluyó.

Causa donde actúa el INDH

Mientras, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, indicó que “la independencia judicial goza de muy mala salud. La visita de la relatora es idónea y muy pertinente en el momento en que estamos en Chile, porque la independencia es clave para garantizar la igualdad ante la ley, prevenir abusos y evitar la impunidad de las violaciones a los DD.HH.”.

En el caso de Chile, el director ejecutivo de Amnistía Internacional recordó una causa donde también es querellante el INDH, en que se formalizará a tres altos mandos de Carabineros por la crisis social. “Era esperable que el sistema actuara de otra forma ante las graves violaciones a los DD.HH. Así, en un escenario de impunidad bastante generalizado —con más de 10 mil denuncias y sólo 43 condenas— es bien complejo lo que sucedió con la causa de los altos mandos”, dijo.

“Cuando se anunció la formalización”, prosiguió Bustos, “empezó un cúmulo de presiones políticas sin pudor, donde senadores demócratas sostenían que el fiscal regional Centro Norte era poco objetivo. Hay una serie de declaraciones bien destempladas de parlamentarios de RN, la UDI y el Partido Republicano. En abril ocurre el deleznable asesinato de 3 carabineros y tenemos una nueva arremetida de un día y medio. Luego, el fiscal nacional dijo que era prudente suspender la audiencia. Eso muestra qué está en juego cuando las presiones logran que las investigaciones por violaciones a los DD.HH. no avancen y eventualmente pueda producirse la impunidad”, concluyó.

Visita de relatora

Jan Jarab recordó que tras la visita de Margaret Satterthwaite, se elaborará un informe con recomendaciones al Estado. Esto, con el propósito de seguir avanzando en independencia judicial. “La relación entre la independencia e imparcialidad del sistema como elementos esenciales en la salvaguardia de los derechos humanos se reconoce en diversos instrumentos internacionales de protección de los DD.HH.”, dijo el represente del Alto Comisionado.

La Relatoría especial sobre la independencia de los jueces es un procedimiento especial de Naciones Unidas, que se creó en 1994. “Los relatores y relatoras especiales han reiterado la necesidad de asegurar las garantías del Estado de Derecho, incluso en estados o situaciones excepcionales. El mandato también incluye referencias a la igualdad ante los tribunales, en la dimensión de no discriminación”, detalló Jarab.

Además, indicó que las relatorías son independientes. “No son funcionarios de la ONU. La Oficina del Alto Comisionado no controla estos mandatos”, dijo.