INDH entrega Balance a un año de la crisis social

INDH entrega Balance a un año de la crisis social

Octubre 16, 2020

Desde la sede central del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Director Sergio Micco, realizó un balance sobre los desafíos que dejó la crisis social iniciada en octubre de 2019, que se relacionan con el esclarecimiento de la verdad, la obtención de justicia, la adopción de medidas de reparación y la construcción de garantías de no repetición.

Balance INDH 2020

Acompañado por los consejeros INDH Branislav Marelic, Yerko Ljubetic, Cristián Pertuzé; la jefa regional Metropolitana, Beatriz Contreras; y jefes y jefas de unidad del Instituto, el director dio a conocer el estado de las acciones judiciales que ha desarrollado la entidad autónoma en este período.

A un año del 18 de octubre, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 2.520 querellas por violaciones a los derechos humanos en todo Chile, que consideran a 3.203 víctimas de vulneraciones, por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020.

 

Frente a las cifras expuestas, el director Sergio Micco expresó que: “Estamos frente a las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia. En el Informe Anual 2019, el instituto señaló unánimemente, que estamos frente a actos que no son abusos de poder esporádicos, no son incidentes aislados”, agregando que son actos que se repiten en el tiempo y el espacio.

Las querellas presentadas por el INDH se dirigen principalmente contra funcionarios de Carabineros, con 2.340 casos, luego sigue el Ejército con 97 y la Policía de Investigaciones (PDI) con 34. A la fecha, solo 31 causas han sido formalizadas y existen 72 funcionarios imputados a nivel nacional.

Víctimas de violaciones a los derechos Humanos

En la actividad, también se presentó un video con el testimonio de cinco víctimas de vulneraciones de derechos humanos a lo largo del país, buscando promover la memoria histórica, como una forma de avanzar en verdad y también, en reparación de las víctimas.

balance indh 2020

“Nos preocupan especialmente los grupos que son víctimas de violación a los derechos humanos. Los traumas oculares, el abuso de la escopeta antidisturbios y los tratos inhumanos, crueles y degradantes con connotación sexual. Son motivo de profundo dolor”, expuso Micco, agregando que la reparación de las víctimas debe ser integral: indemnización, rehabilitación médica y psicológica, además de apoyo jurídico y social.

El INDH, entiende la justicia como la obligación del Estado a garantizar los derechos de las víctimas, a que la sociedad pueda conocer la verdad judicial y a sancionar a los responsables. Entre los esfuerzos que el instituto señaló que debe realizar el Estado para que no exista impunidad, está el refuerzo de Fiscales con dedicación exclusiva en el Ministerio Público; la reanudación de la aplicación de Protocolos de Estambul del Servicio Médico Legal, suspendidos producto del estado de emergencia por COVID-19; el fortalecimiento de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI en regiones; y la colaboración de Carabineros para el esclarecimiento de los hechos, porque existen cientos de sumarios e investigaciones administrativas pendientes.

Respecto de Carabineros, el director Sergio Micco fue enfático: “hay que revisar la doctrina. La estructura orgánica, la cultura interna, las leyes y los protocolos que se dictan, y que, en algunos casos, no se aplican. La selección, formación inicial y continua, capacitación, mecanismos de ascenso y retiro con un enfoque de derechos humanos pasan a ser esenciales”.

Mapa de violaciones de DDHH

El INDH presentó hoy el Mapa de Violaciones a los Derechos Humanos, que consiste en la georreferenciación de los hechos ocurridos entre octubre de 2019 y marzo 2020, a partir de los relatos de las víctimas que están consignados en las querellas presentadas por el INDH.

Esta información se entrega como un ejercicio de memoria colectiva que busca propiciar una conversación social en relación con el esclarecimiento de la verdad, la obtención de justicia, la adopción de medidas de reparación y la construcción de garantías de no repetición.

El análisis estadístico de estos hechos permite tener una imagen general de lo ocurrido. La visualización de cada punto permite conocer el caso específico. En todo momento se ha resguardado al máximo los derechos y la integridad de las víctimas evitando su revictimización o su identificación. Se ha utilizado una metodología validada por la comunidad científica nacional e internacional. Dicha metodología se comparte en este sitio junto con la base de datos y las definiciones de las variables utilizadas.