INDH entrega Informe Anual 2020 Covid y Derechos Humanos a los tres poderes

By 22 Diciembre, 2020Noticias Destacadas, Noticias INDH

INDH entrega Informe Anual 2020 Covid y Derechos Humanos a los tres poderes

22 Diciembre, 2020

El Informe fue presentado oficialmente el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y puesto a disposición de la ciudadanía en formato digital.

Hasta la sede del Congreso Nacional en Valparaíso llegaron este martes 22 de diciembre el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco Aguayo, los consejeros Cristián Pertuzé y Salvador Millaleo, para entregar a la presidenta del Senado Adriana Muñoz, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen. El Informe fue presentado oficialmente el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y puesto a disposición de la ciudadanía en formato digital.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, según la Ley N° 20.405 tiene el mandato de elaborar un informe anual sobre la situación nacional de derechos humanos y hacer recomendaciones para su debido resguardo y respeto. Dicho informe debe ser presentado a las máximas autoridades los poderes del Estado y adicionalmente lo puede enviar a la ONU, la OEA y organismos de defensa de derechos humanos.

La magnitud del impacto de la pandemia del Covid-19 llevó al INDH a dedicar su informe prioritariamente a las diversas formas de afectación en sus derechos que viven millones de hombres y mujeres en el país, sin por esto dejar de dar seguimiento otras situaciones de vulneraciones, como las víctimas de la crisis social -que se han abordado en informes periódicos (en octubre de 2020 se informó de 2.520 querellas, presentadas en favor de 3.203 víctimas) y tendrán un reporte de avance de recomendaciones en los próximos días- o la búsqueda de detenidos desaparacidos, la que se incluye en el cuerpo del informe.

Así como el lunes 21 el Director INDH, el Consejero Yerko Ljubetic y la encargada jurídica, Loreto Riccardi, entregaron el Informe Anual 2020 al Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el mismo 10 de diciembre le fue entregado en el Palacio de la Moneda al Presidente de la República, Sebastián Piñera. También se le entregó al Contralor general de la República, Jorge Bermúdez y al Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

El Informe de más de 300 páginas, fue elaborado por un equipo que supera los 30 investigadores e investigadoras y que trabajaron más de nueve meses, desde el momento en que el Consejo de la institución autónoma de derechos humanos en Chile, compuesta por 11 integrantes que representan a distintas visiones de nuestra sociedad, tomó la decisión de dedicar su informe anual, sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país, al impacto del Covid-19. Son cuatro áreas de derechos fundamentales los que se analizan en profundidad: salud, educación, trabajo e ingresos, y civiles y políticos.

La crisis sanitaria representa una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en las últimas décadas y afectó el diario vivir de millones de personas. Cómo respondió el Estado a este gran desafío, que excedió con creces el ámbito de la salud, y cuál fue el impacto sobre los derechos fundamentales de las personas, desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos, es lo que analiza el Informe Anual 2020.

La pandemia no afectó a todos y todas por igual. “La emergencia reveló una vez más el modo en que la desigualdad nos caracteriza, en este caso en la manera en que se distribuyen tanto los efectos negativos de la crisis”, expresó el director Micco. Distintas sedes regionales del INDH -Coquimbo, Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Los Ríos, Aysén, Magallanes- han hecho entrega a las autoridades regionales y organizaciones de la sociedad civil locales del documento.

Visita www.informeindh2020.cl y descarga el Informe Anual 2020.