INDH entregó informaciones Valech a 81 presos/as políticos de Tejas Verdes

INDH entregó informaciones Valech a 81 presos/as políticos de Tejas Verdes

Abril 26, 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo entrega de las carpetas con las declaraciones secretas de 81 ex presos/as políticos de la dictadura, quienes sufrieron torturas en el regimiento de Tejas Verdes de San Antonio.

En 2018, los sobrevivientes o familiares de quienes prestaron declaración pidieron al organismo la entrega de los antecedentes de las comisiones Valech I y Valech II. La directora del INDH, Consuelo Contreras, se trasladó hasta el puerto de la V Región, para personalmente llevarles las informaciones a las personas solicitantes.

En la ocasión explicó que “hasta el momento hemos entregado más de 2600 carpetas de las comisiones Valech I y Valech II, de un total de 77 mil”. Agrega que “al principio eran personas individuales que llegaban al INDH a solicitarlas. Luego se acercaron organizaciones”.

Sobre las motivaciones de los/as solicitantes, Consuelo Contreras, señala que algunos quieren sus antecedentes para entregarlos a tribunales, por -acciones legales; otros, para compartirlos con su familia, y otros simplemente quieren guardar sus testimonios.

La directora del INDH informó además que la ley establece un secreto de 50 años respecto de los testimonios que entregaron miles de personas víctimas de prisión política y tortura.

Entre las funciones del INDH se encuentra la custodia y el resguardo en depósito de  los documentos y antecedentes reunidos por la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech I)  y por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II). Esto, con el objetivo de avanzar en que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el acceso al derecho a la verdad y a la justicia.