INDH entregó Informe Anual 2023 que señala críticas a la labor del Estado para proveer seguridad en la zona sur de Chile

INDH entregó Informe Anual 2023 que señala críticas a la labor del Estado para proveer seguridad en la zona sur de Chile

11/12/2023
  • La directora del INDH, Consuelo Contreras, presentó el Informe Situación de los DD.HH. en una ceremonia realizada, por primera vez, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, y con la asistencia del Presidente Gabriel Boric.
  • El informe se refiere a las “Violencias y vulneraciones de DD.HH. en las regiones del centro sur de Chile” e indica que un mejor análisis delictual podría dar un diagnóstico más acertado de los hechos violentos y podría mejorar la convivencia entre los habitantes.
  • Las adopciones irregulares, entre los años 60 y 90, se toca por primera vez en un informe. La directora planteó en su discurso que “no existen los mecanismos necesarios ni una instancia estatal dirigida a la obtención de verdad y restitución de las víctimas a sus familiares de origen”.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, presentó el Informe Anual 2023 Situación de los DD.HH. en Chile. La ceremonia, que se realizó en Villa Grimaldi y a la que asistió el Presidente Gabriel Boric, se efectuó a propósito de la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los DD.HH. y los 50 años del golpe de Estado.

En su intervención, Contreras destacó que es la primera vez en que la entrega del Informe Anual se realiza en un sitio de memoria. “Nos encontramos en Villa Grimaldi. Sabemos que por aquí pasaron cerca de 4.500 personas, entre las cuales hay víctimas de desaparición forzada, de ejecuciones sumarias y sobrevivientes a la prisión política y tortura”, dijo la directora.

Situación en Zona Sur

La directora abordó las temáticas de los seis capítulos del informe. Se refirió en especial al que aborda la violencia en la zona centro sur de Chile. En estas materias planteó una de las críticas que ofrece el documento. “Advertimos las limitaciones de la información disponible y también vimos la necesidad de evaluar las estrategias de seguridad desde la perspectiva del derecho a la seguridad y sus garantías vinculadas”, planteó.

En tanto y en una temática por primera vez abordada en los informes, la directora también señaló los reparos a la actuación estatal por las adopciones irregulares perpetradas entre los años 60 y los 90. “No existen los mecanismos necesarios ni una instancia estatal especialmente dirigida a (…) la obtención de verdad, justicia, reparación y restitución de las víctimas a sus familiares de origen”, indicó.

En seis capítulos, distribuidos en 436 páginas, el informe fusiona el análisis de temas que han sido una preocupación permanente, con otros que han emergido en los últimos años. Entre los primeros, se encuentran la justicia transicional, de especial significación al cumplirse medio siglo del quiebre democrático. Y en los segundos, las adopciones irregulares de niños y niñas.

Capítulos de Informe INDH

El Capítulo Uno aborda los “50 años del golpe de Estado en Chile” y analiza los “avances y deudas en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de justicia transicional”. Se recopilaron todas las recomendaciones que el INDH ha hecho al Estado. Se incluyeron también las de las comisiones de verdad y los órganos de los tratados ante los que Chile rinde examen. Así, el 73% de las recomendaciones están parcialmente cumplidas o pendientes.

Entre otras cosas, plantea que “es particularmente grave” que hasta ahora siga vigente el Decreto Ley 2.191 de Amnistía. Ello, si bien hay un avance en una jurisprudencia uniforme que lo declara no admisible. Además, valora el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada, considerando la necesidad de avanzar en una estrategia administrativa destinada a localizar, identificar y restituir los restos de las personas detenidas a sus familiares.

El Capítulo Dos toca las “Violencias y vulneraciones de derechos humanos en las regiones del centro sur de Chile”. Se recuerda que el INDH ha generado 31 documentos que abordan la situación desde diversas perspectivas y que buscan evidenciar vulneraciones a víctimas. El capítulo expone brechas en variados derechos, entre ellos la seguridad personal, en cuanto a su respeto y garantía de parte del Estado para quienes viven en la zona. Además, muestra que la adopción de medidas ante la violencia no es homogénea.

También se aborda la obligación del Estado de investigar y sancionar los delitos que vulneran los derechos analizados en este capítulo. Se indica que una mayor calidad del análisis delictual podría contribuir a un diagnóstico más acertado de las causas de los hechos violentos. Como consecuencia, podría mejorar la convivencia entre los habitantes de la zona.

Visión de INDH en discriminación

El Capítulo Tres aborda el “Principio de no discriminación y Derechos Sociales”, en especial en tres grupos de especial protección: mujeres, personas con discapacidad y personas LGTBIQ+. Si bien existen avances normativos por parte del Estado, se plantea que su efectividad es dudosa. No están asegurados los recursos financieros para ciertos ámbitos de la educación. Tampoco existe capacitación adecuada para los profesionales de la salud y falta una adecuada evaluación de la normativa antidiscriminación.

La función policial

El Capítulo “Informe sobre la Función Policial y el Orden Público” evalúa el cumplimiento de las más de 300 recomendaciones que ha planteado el INDH desde 2011. Apunta a que aún se requiere avanzar, considerablemente, en la adecuación de la conducta policial a los estándares internacionales de derechos humanos. También, en el establecimiento de un efectivo control del poder civil sobre las policías.

Desastres y respuesta del Estado

Los dos últimos capítulos del Informe 2023 del INDH se refiere a materias hasta ahora no profundizadas.

El Capítulo Cinco se refiere a la “Gestión de Desastres en Chile desde la perspectiva de los Derechos Humanos”. Hay que recordar que Chile incorporó un enfoque de DD.HH. en estas materias. A partir de este lineamiento se analizó la actuación estatal ante situaciones de desastres. El texto concluye los desafíos concretos que enfrenta el Estado. Entre ellos, la disminución de la brecha entre lo que enuncia su diseño y lo que se ve en su implementación. Se requiere robustecer no sólo la institución del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sino mejorar la coordinación con otros servicios.

Adopciones irregulares

En tanto, el Capítulo Seis aborda por primera vez el “Derecho a la identidad y a la convivencia familiar frente a secuestros y adopciones irregulares de niños y niñas en Chile”. El informe ve la actuación del Estado ante las llamadas adopciones irregulares entre los 60 y los 90. Se detectó que faltan mecanismos o instancias especialmente dirigidas a la modernización de las adopciones, el reconocimiento de víctimas y la obtención de verdad, justicia, reparación y restitución de las víctimas a sus familiares de origen.

Ver el discurso de la directora nacional del INDH aquí.