INDH solicita conocer el horario regular de trabajo del funcionario, quien murió la madrugada del pasado 28 de septiembre. Además, averiguar sus antecedentes de salud y si hay investigaciones o sumarios para establecer eventuales responsabilidades.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, envió un oficio al ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, requiriendo información sobre un trabajador fallecido en La Moneda en septiembre. El INDH realiza la solicitud en ejercicio de su mandato legal, que lo faculta para examinar situaciones en el ámbito de los DD.HH.
De este modo, el oficio pide conocer el horario regular de los funcionarios que trabajan en tareas de mantenimiento en el palacio de gobierno; en particular el horario regular de la persona fallecida. Además, solicita información sobre sus antecedentes de salud y sobre la atención médica que recibió durante el 28 de septiembre, cuando ocurrió su fallecimiento.
En el oficio se solicita también conocer si existen investigaciones o sumarios administrativos a fin de determinar eventuales responsabilidades. Además, se piden saber las medidas dispuestas por la autoridad para el resguardo de la vida e integridad de las trabajadoras y trabajadores de La Moneda y, también, si se están revisando las condiciones en que se desarrollan las tareas asignadas.
Situación de la que tomó conocimiento el INDH
En el documento enviado al Ministerio Secretaría General de la Presidencia se da cuenta de la información publicada hasta ahora por medios prensa respecto del fallecimiento del trabajador.
La persona era funcionario público y se encontraba en calidad de contrata con la Presidencia de la República. Al 26 de septiembre pasado acumulaba 24 horas extraordinarias diurnas y cuatro horas extraordinarias nocturnas en el mes. El 27 de septiembre ingresó a trabajar a las 8:17 horas y aproximadamente 18 horas después (a las 2 horas del 28 de septiembre) se desvaneció tras manifestar un dolor agudo en el pecho, según el testimonio de un testigo.
Estándares internacionales
En el documento enviado al Ministerio Secretaría General de la Presidencia el INDH alude a estándares internacionales sobre el derecho al trabajo. En el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) se consagra el derecho de todas las personas a gozar de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias. Ello, a fin de resguardar, entre otras, la seguridad, la higiene, el descanso y la limitación razonable de las horas de trabajo.
Es importante considerar que el Estado de Chile ratificó el pacto el 10 de febrero de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976.
Además, la Observación General N°23 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales destaca que la limitación de las horas de trabajo “ayuda a los trabajadores a mantener un equilibrio adecuado entre las responsabilidades profesionales, familiares y personales y a evitar el estrés, los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo”.
El Comité es un órgano compuesto por 18 expertos independientes encargado de supervisar la aplicación del PIDESC por sus Estados partes.