INDH es querellante en procedimiento simplificado donde Juzgado de Garantía de Temuco condenó a carabinero por escopetazo que causó lesiones graves

INDH es querellante en procedimiento simplificado donde Juzgado de Garantía de Temuco condenó a carabinero por escopetazo que causó lesiones graves

19/06/2024
  • INDH actuó en este caso perpetrado en enero de 2017 en la comuna de Cunco, donde la víctima recibió un escopetazo en una pierna en un procedimiento de la policía uniformada.
  • El uniformado recibió una pena de 300 días de presidio, donde el tribunal aplicó la remisión condicional, lo que le permitirá estar durante un año bajo control de Gendarmería.

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió sentenciar en un procedimiento simplificado al funcionario de Carabineros N.P.V.R. a la pena de 300 días de presidio por el delito de lesiones graves. En esta causa, donde la sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante, el juzgado aplicó al carabinero la remisión condicional. Durante un año, el ex funcionario de Carabineros, estará bajo control del Centro de Reinserción Social de Villarrica.

De esta manera, el tribunal dio por acreditado que el 28 de enero de 2017, en la comuna de Cunco, el sargento primero N.P.V.R. disparó con una escopeta impactando en una pierna a la víctima. Esta recibió 40 perdigones y por ello debió recibir atención en el Hospital de Cunco, diagnosticándosele lesiones clínicamente graves, que sanaron en 180 días con igual lapso de incapacidad laboral. Así indica un informe del Servicio Médico Legal de Temuco.

Actuación del INDH

La víctima recibió este disparo luego de concurrir a la casa de su madre. En este lugar y portando una especie de vara avanzó caminando a una camioneta institucional de Carabineros, donde se encontraba N.P.V.R. El juzgado estimó que la actuación del funcionario policial “puede estimarse en defensa de su persona y su acompañante también carabinero”. Pero, juzgó que “no alcanza a reunir las exigencias que establece la ley para estimarla legítima. Aunque pudo existir un peligro inminente, el medio utilizado para repelerlo resultó ser desproporcionado, según la propia reglamentación de Carabineros”.

Es importante considerar que funcionarios del INDH documentaron los hechos en terreno el año 2017, lo que permitió fundamentar la acción penal que reprocha la actuación policial.