INDH estudia acciones legales por muerte de ciudadana haitiana

By Octubre 2, 2017Noticias INDH

INDH estudia acciones legales por muerte de ciudadana haitiana

Octubre 2, 2017

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) estudia eventuales acciones legales que permitan esclarecer la muerte de la ciudadana haitiana ocurrida el 30 de septiembre pasado, luego de permanecer detenida y hospitalizada durante un mes, periodo en el cual además su marido –también haitiano- perdió la tuición de su hija, quien quedó bajo custodia de Sename.

Así lo anunció el director del INDH, Branislav Marelic, el pasado domingo 1 de octubre, cuando asistió junto a un par de centenares de personas a una velatón en la Plaza de Armas, convocada por la comunidad haitiana y organizaciones de migrantes. “Estamos analizando todas las acciones legales para aclarar la situación en los diferentes ámbitos en que Joane (Florvil) estuvo”, dijo.

El 30 de agosto pasado, mientras Joane y su hija estaban en la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Lo Prado, un hombre le realizó una oferta de empleo en dicha entidad, que fue aceptada por su marido y por otro haitiano. Dada la oferta recibida, los haitianos acudieron inmediatamente a la OPD para trabajar, sin embargo fueron engañados y asaltados.

Al otro día después del asalto, Joane llegó a la OPD con su hija en el coche a pedir ayuda por las cosas perdidas de Wilfrid. En el lugar no contaban con facilitadores interculturales y ningún funcionario fue capaz de entenderla. Desesperada, le pidió a un guardia que cuidara a su bebé y salió corriendo en búsqueda de un traductor que le permitiera conseguir ayuda por el robo. Pero en esos 15 a 20 minutos que tomaba el trayecto desde el hogar donde residía la familia, dos funcionarios de la OPD interpretaron erróneamente la desesperación de Joane y procedieron a denunciarla.

La joven haitiana fue detenida sin ser sujeta del procedimiento de rigor, como por ejemplo la lectura de sus derechos, y su hija fue entregada a custodia del Sename por disposición de un tribunal de familia. Mientras estaba en la comisaría los carabineros dicen que Joane se golpeó reiteradamente contra los muros, por lo que fue trasladada a la Posta Central; allí quedó internada. Durante ese periodo el INDH visitó a Joane Florvil mientras permanecía en el centro médico.

Debido a su complejo estado de salud, Joane no alcanzó a ser formalizada y quedó en libertad gracias a la gestión de la Defensoría Penal Pública, pese a que el Ministerio Público pretendía que fuera custodiada por Gendarmería durante su hospitalización.

El director del INDH dijo que la institución solicitará toda la información al municipio, Carabineros y a la Posta Central sobre los distintos procedimientos empleados desde el momento en que Joane es detenida y luego internada en el centro de salud. Del mismo modo solicitará información al Sename sobre la situación de la niña. “Ella no es una niña haya sido abandonada, sino que tiene a su padre, y hay que analizar por qué él no tiene su custodia”, sostuvo Marelic.

Marelic abogó por la pronta aprobación de una ley sobre migraciones que impida que se produzcan situaciones extremas como las vividas por esta familia haitiana.