En la instancia, el jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, presentó las principales conclusiones y recomendaciones del Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile. Bustos expuso también sobre la acción legal del amicus curiae (amigo de la corte o del tribunal), figura que consiste en presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una causa judicial, pero que tienen un justificado interés en la resolución de tal litigio. Habitualmente se presentan amicus curiae en casos vinculados a violaciones a los derechos humanos, y así lo ha realizado el INDH en diversas oportunidades.
En representación de ACNUDH participó del encuentro Ana Batalla, coordinadora del Área de Justicia y Seguridad del organismo internacional, quien realizó la presentación “Protocolo y criterios de actuación en visitas a cárceles en los estándares internacionales de derechos humanos”.
Esta jornada se enmarca en una serie de presentaciones que está realizando la Unidad Jurídica y Judicial del INDH en las Cortes de Apelaciones del país, como parte de las tareas que debe realizar el INDH en colaboración con diversos órganos y poderes del Estado, en cumplimiento de su misión de promoción y protección de los derechos humanos en Chile. Durante 2013 se realizaron presentaciones en las Cortes de Apelaciones de Valparaíso y de San Miguel, y en los próximos meses se repetirá esta instancia en otras Cortes, de manera de que quienes las integran conozcan el estudio realizado por el INDH y además puedan ir comprendiendo y aceptando la presentación de amicus curiae.