INDH firma convenio con la Municipalidad de Valparaíso para promoción, educación y protección de los derechos humanos.

INDH firma convenio con la Municipalidad de Valparaíso para promoción, educación y protección de los derechos humanos.

Septiembre 11, 2020

Durante la mañana de este viernes 11 de septiembre, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Valparaíso, suscribió un convenio de cooperación con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, que busca articular esfuerzos para la promoción, educación y protección de los derechos humanos. Este convenio permite desarrollar en conjunto acciones de capacitación tanto para el personal municipal, de la CORMUVAL, así como para la comunidad, organizada y no organizada. Además, servirá para apoyar el diseño del Plan Municipal de Derechos Humanos, y por sobretodo, generar una respuesta más eficaz para aquellas personas que han visto vulnerados sus derechos.

Valparaíso es de los pocos gobiernos locales que ha levantado una oficina municipal de derechos humanos, permitiendo articular un sistema local de protección de derechos humanos. A nivel internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, ha dicho que “Los gobiernos locales desempeñan una función esencial en la promoción y protección de los derechos humanos. Esos gobiernos tienen diversas formas y competencias, según sean los sistemas jurídicos y constitucionales del Estado en que operen”.

Para el alcalde Jorge Sharp, este convenio significa el fortalecimiento del trabajo que se ha venido sosteniendo con el INDH y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los habitantes de la región de Valparaíso, y de esta manera estar mejor preparados frente a los abusos o violencia arbitraria que cualquier autoridad del Estado pudiera ejercer en su contra.

El jefe regional del INDH, Fernando Martínez, agregó que en este día especial donde se cumplen 47 años desde que en Chile se quebró la democracia, este convenio precisamente es una forma de avanzar en la promoción de los derechos humanos.