INDH firma convenio de colaboración con Convención Constitucional

By 27 Octubre, 2021Destacados Slider, Noticias INDH

INDH firma convenio de colaboración con Convención Constitucional

27 Octubre, 2021

El acuerdo tiene el propósito de contribuir con insumos propios de su labor durante el debate constitucional.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, firmó un convenio de colaboración con la Convención Constitucional, que fue suscrito por su presidenta y su vicepresidente, Elisa Loncón y Jaime Bassa, respectivamente. El documento refrendado este miércoles 27 de octubre en el ex Congreso Nacional, estará vigente hasta la realización del plebiscito en que la ciudadanía votará la propuesta de nueva Constitución.

En la reunión también participaron el presidente de la comisión constitucional del INDH, consejero Yerko Ljubetic, y las consejeras Consuelo Contreras y Margarita Romero.

Tras la firma del convenio, el director Sergio Micco dijo que “la Convención se ha fijado tareas en materias de verdad, justicia, reparación y garantías de no reparación. Nuestro deber como instituto es colaborar con ese propósito”. El convenio se traducirá en un equipo de expertos en Derechos Humanos que apoyará a la Comisiòn que al efecto creò el Consejo del INDH, la que es coordinada por el consejero Yerko Ljubetic.

Micco añadió que las unidades regionales del INDH apoyarán también a los convencionales en cada una de sus zonas. “Queremos poner a disposición de la Convención cuatro profesionales, para el día y la hora en que se requiera su participación. Tanto para la mesa como para las comisiones o incluso también para los constituyentes, que se están acercando al instituto y nos están preguntando nuestras opiniones”, indicó el director.

Compromisos del INDH

El propósito del convenio es que el INDH y la Convención cooperen durante el debate constitucional y contribuyan a que los estándares de derechos humanos sean conocidos, respetados y garantizados en el proceso. Esta colaboración es parte del mandato del INDH, dado que le corresponde comunicar a los órganos del Estado su opinión sobre situaciones de derechos humanos y proponer medidas para favorecer su protección y promoción, de modo de armonizar con los tratados internacionales de derechos humanos vigentes y ratificados por Chile.

Mediante el convenio firmado este miércoles, el INDH cumplirá con ocho compromisos. Se trata de los siguientes:

  1. Prestar asesoría técnica especializada en materia de derechos humanos a la Convención y sus órganos. Con este fin se tomarán especialmente en cuenta los informes anuales, informes en derecho, informes de observación, minutas en relación con proyectos de ley, Amicus Curiae e investigación cualitativa y cuantitativa desarrollada por el INDH y aprobados por su Consejo.
  2. Proveer mediante la elaboración de análisis e informes especializados, insumos de interés de los órganos de la Convención sobre estándares de derechos humanos.
  3. Además, expondrá e informará si se lo pide la Convención, sobre materias como la protección y promoción de los derechos humanos, así como sobre los documentos e informes, recomendaciones y observaciones realizados por el INDH y aprobados por su Consejo.
  4. También, a petición de la Convención y sus órganos, podrá elaborar informes sobre estándares de derechos humanos.
  5. Todos los informes, documentos e investigaciones hechos por el INDH quedarán a disposición de los y las convencionales, así como de la Convención y sus órganos.
  6. Si la Convención o alguno de sus organismos se lo pide, el INDH realizará actividades de formación e información destinadas a las y los convencionales, a sus equipos de apoyo y a cualquier otra persona que en la Convención tenga vinculación con alguna de estas materias.
  7. El INDH efectuará de común acuerdo iniciativas de difusión y promoción de derechos humanos en el marco del debate constitucional.
  8. Y, finalmente, el INDH le proporcionará apoyo operativo al funcionamiento de la Convención. Esto se hará poniendo a su disposición sus instalaciones en Santiago y regiones para la realización de reuniones y actividades similares.

Compromisos de la Convención

Además, el convenio establece las actividades que efectuará la Convención a fin de profundizar en los objetivos de esta cooperación. De esta manera, se permitirá el acceso a los recintos de la Convención de las y los funcionarios/as del INDH destinados a actividades de asesoría y seguimiento del proceso constituyente.

La Convención también podrá proporcionar antecedentes y documentos que se relacionen con el cumplimiento de los fines del convenio, resguardando la vida privada y a los datos personales, la intimidad y dignidad de cualquier involucrado. Además, entregará las facilidades que se requieran y que no sean contrarias a los protocolos y procedimientos establecidos.