INDH fortalece su trabajo en regiones

INDH fortalece su trabajo en regiones

Marzo 9, 2012

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desarrollará durante el 2012, encuentros con organizaciones de la sociedad civil en 6 regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos. Se trata del proyecto “Agendas regionales de derechos humanos en Chile”, iniciativa que ha sido seleccionada por la Unión Europea en su convocatoria para la promoción de la democracia y los derechos humanos para el periodo 2012-2013.

Esta iniciativa se basa en una experiencia piloto que emprendió el INDH el año pasado llamada “diálogos regionales” con reuniones que se realizaron en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Araucanía, convocando a más de 300 personas que representaban a cerca de 200 organizaciones de derechos humanos.

Los diálogos permitieron construir un diagnóstico preliminar respecto de la diversidad de agrupaciones y la situación de los derechos humanos en regiones. Junto con eso, las organizaciones identificaron algunas necesidades para fortalecer sus capacidades de incidencia como: mantener espacios de mayor coordinación entre ellas, acceder a información sobre mecanismos de exigibilidad de derechos, formación de liderazgos y fortalecimiento de las capacidades locales para levantar propuestas a favor de la promoción y respeto de los derechos humanos.

Lorena Fries, Directora del INDH, recalcó la importancia de esta iniciativa: “Este proyecto es de vital importancia para el Instituto. Por una parte nos permite profundizar el trabajo en regiones, conociendo los principales problemas y situaciones que vulneran los derechos humanos a lo largo del país y por otra contribuye al fortalecimiento del trabajo que realizan la amplia gama de organizaciones de derechos humanos en las regiones, cuestión fundamental para avanzar hacia una cultura de respeto de estos derechos en Chile”.

Las necesidades planteadas por las organizaciones han sido recogidas en el nuevo proyecto del INDH, buscando ampliar, profundizar y actualizar los diagnósticos regionales en dos de las regiones involucradas el 2011 (Valparaíso y Maule) e iniciar estos diagnósticos en otras regiones del país (Tarapacá, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos). Además, el proyecto contempla jornadas de formación especialmente diseñadas para fortalecer las capacidades de las organizaciones como defensores/as de derechos humanos.

Agendas regionales de derechos humanos

El proyecto comenzó a desarrollarse en enero de este año y se extiende por un año y medio. A partir de abril comienza la realización de las reuniones del INDH en las distintas regiones involucradas.

El INDH cuenta en este proyecto con la participación de dos instituciones socias: la Corporación Innovación y Ciudadanía de la Universidad de los Lagos y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Join the discussion 11 Comments

  • heriberto gallardo jopiasoli dijo:

    Señora Directora: la Organizacion Social Cultural Autónoma Derechos Humanos de Arica-Parinacita desea recibir más informaciones referentes a los cursos participativos de los organismos regionales de derechos humanos. Cuándo podemos tener alguna información. Gracias. Saludos para todos l@s funcionari@s de este Instituto.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Humberto Gallardo: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su consulta vía correo electrónico. Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • patricio oporto dijo:

    Nosotros como Agrupación de Ex Prisioneros Politicos de Guerra -Salavdor Allende, necesitamos mucha información-para darle cuenta a nuestros compañeros. Cómo van la gestiones de uds. sobre la verdadera raparación económica para los sorevievientes a la dictudura del año 73-mandada por el golpista PINOCHET–hijos–viudas–.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Patricio Oporto: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos.

  • Mariana Toledo dijo:

    Buenas tardes: en una reunión con personas de la red de Memoria hace unos días escuché que mañana lunes hay un curso (?) o encuentro , (no me quedó muy claro)en la ciudad de Puerto Montt; Pertenezco a una organización que trabaja con niños en situación de calle y/o abandono y hace unas semanas estos niños fueron víctimas de una golpiza por parte del GOPE de Carabineros al interior de una Residencia de Protección… Me interesa participar en alguna de las instancias que uds. organizan ya que hemos acudido a cuanta instancia legal corresponde para denunciar, pero a la fecha, nada ha sido efectivo para cautelar los Derechos de Los Niños. Muy agradecida. 06-5613947

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Mariana Toledo: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • Marfa Fuentes Peralta dijo:

    Los felicito por su documental, sobre el Derecho a la Participación de las personas con Discapacidad. Excelente.

  • Francisco Alvear Novoa dijo:

    Hola, soy estudiante de sociología con preocupación en los temas referente a Memoria y Derechos Humanos y quería consultar mas menos que fecha tienen agendado alguna actividad en la región de Coquimbo. Gracias.

    P.D.: Felicito el trabajo del equipo del Instituto, ojala pudieran existir oficinas en regiones.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Francisco Alvear: junto con saludarle y esperando se encuentren bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • wagner_33@hotmail.es dijo:

    Cómo puedo contactarme con INDH. Para consulta e información más personalizada y seria. Gracias de antemano.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada/o: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.
      Se despide afectuosamente.
      Equipo INDH