INDH ha entregado más de mil carpetas a declarantes en Comisión Valech - INDH

INDH ha entregado más de mil carpetas a declarantes en Comisión Valech

By Junio 30, 2017Noticias INDH

INDH ha entregado más de mil carpetas a declarantes en Comisión Valech

Junio 30, 2017

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos fue creado en el año 2010 por la ley N° 20.405, en ella se indica que este tiene por objetivo, la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile.  Entre otras funciones, en el N°6 artículo 3° se indica que le corresponde custodiar y guardar en depósito los documentos y antecedentes reunidos por la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech I)  y por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II).

Dado el secreto que pesa sobre la documentación reunida por la Comisión Valech I y la reserva sobre aquella documentación reunida por la Comisión Valech II, el INDH ha realizado variadas gestiones con el fin de colaborar con la justicia. Entre otras, pidió a la Contraloría General de la República una reconsideración parcial de lo resuelto en el dictamen N° 77.470, con el objeto de poder entregar información relativa a los antecedentes y actuaciones de la Comisión Valech I y  Valech II, a solicitud de los Tribunales en el marco de investigaciones para establecer la responsabilidad criminal en casos de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar.

En julio 2014, mediante el dictamen N° 41.230-2014, la Contraloría, reconsiderando,  señaló que respecto de los antecedentes correspondientes a Valech II, son los propios Tribunales de Justicia a quienes corresponde decidir sobre requerir o no ésta información. Por lo anteriormente señalado, el INDH ha procedido a entregar documentación solicitada por Tribunales, cuando ésta corresponde a casos relacionados con personas que entregaron antecedentes a la Comisión Valech II.

Por otra parte, con el objetivo de avanzar en este tema y que el Estado cumpla con sus obligación de garantizar la verdad y la justicia, el Consejo del INDH decide dar inicio a la entrega de documentación Valech I y II a sus titulares, en virtud de haber sido incluidos/as en las nóminas de victimas de Prisión Política y Tortura, elaboradas por las referidas comisiones o determinada por cualquier medio idóneo o documentos de identificación. Así en noviembre de 2015, se procede a entregar documentos públicos y personales aportados por las víctimas a las comisiones. Posteriormente, en septiembre de 2016 el Consejo de INDH, actualiza su posición decidiendo entregar a los titulares solicitantes –Calificados y No Calificados–, todos los documentos contenidos en las carpetas de trabajo, incluyendo aquellos generados por las Comisiones cuidando no vulnerar derechos de terceros víctimas y declarantes.

Formas de acceder a la documentación

De esta forma, y en virtud de lo señalado, a fin de facilitar el acceso el trámite personal de entrega de la documentación Valech, tanto a nivel nacional como internacional,  se ha implementado un sistema amplio, de ingreso de requerimientos incluyendo las siguientes modalidades:

  • Plataforma Web INDH: ingreso de solicitudes a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) en el siguiente link http://siac.indh.cl/formulario_oirs
  • Telefónico: ingreso de requerimientos a través de la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía, en el horario de atención al público; Lunes-Jueves 9.30-13.30 y de 15.00-17.30 hrs. En el contacto telefónico: 2 2887 8888.
  • Carta postal: solicitudes enviadas vía correo postal a la Oficina de Partes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la dirección Eliodoro Yáñez 832. Providencia. Región Metropolitana.
  • Atención Presencial: ingreso de requerimientos a través de la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía, en el horario de atención al público de  Lunes-Jueves 9.30-13.30 y de 15.00-17.30 hrs. Dirección: Eliodoro Yáñez 1147. Providencia. Región Metropolitana.

Asimismo, los requerimientos pueden realizarse en las Sedes regionales del INDH, en las siguientes direcciones:

  • Sede INDH Región de Arica y Parinacota: Arturo Prat 391. Oficina 106. Arica. Teléfono: 228878890
  • Sede INDH Región de Tarapacá: Esmeralda 340. Piso 3. Teléfono: 228878630
  • Sede INDH Región de Antofagasta: 14 de Febrero 2065. Oficina 1401. Oficina 1401. Piso 14 Antofagasta. Teléfono:228878885
  • Sede INDH Región de Coquimbo: Los Carrera 380. Oficina 326. La Serena. Teléfono: 228878887
  • Sede INDH Región de Valparaíso: Blanco 1131. Oficina 53. Valparaíso. Teléfono: 228878880
  • Sede INDH Región del Bío-Bío: Chacabuco 1085. Oficina 401. Concepción. Teléfono: 228878895
  • Sede INDH Región de La Araucanía: Antonio Varas 989. Oficina 501. Temuco. Teléfono: 228878866
  • Sede INDH Región de Los Ríos: Independencia 491. Oficina 402. Valdivia. Teléfono: 228878866
  • Sede INDH Región de Los Lagos: Avenida Juan Soler Manfredinni 41. Torre Costanera. Oficina 1301. Puerto Montt. Teléfono: 228878871
  • Sede INDH Región de Magallanes y Antártica Chilena: José Nogueira 1496. Punta Arenas. Teléfono: 228878836

Una vez ingresada la solicitud, el proceso de entrega tarda aproximadamente 20 días.

Cifras de entrega de documentación Valech a junio de 2017

Ante cualquier duda, enviar correo electrónico a los profesionales de la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía del INDH, Marcela Cerda González o Leonardo Urrutia Álvarez, contacto telefónico Lunes-Jueves 9.30 a 13.30 y de 15.00-17.30 Hrs, al 2 2887 8888. Adjuntando nombre del requirente y número de cédula de identidad. Las solicitudes pueden hacerla personas que se hayan presentado tanto a la Comisión Valech I y II, encontrándose calificados o no calificados.