INDH inicia misión de observación en La Araucanía

INDH inicia misión de observación en La Araucanía

Enero 17, 2012
En el contexto de los últimos acontecimientos de violencia en La Araucanía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos inició una misión para constatar en terreno las situaciones que allí ocurren.

Con el propósito de recoger información relativa a los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas vinculados con el pueblo Mapuche, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició una misión de observación en la Región de La Araucanía.

Durante la visita, Lorena Fries -Directora del INDH- junto a profesionales de la entidad, se reunirán con Guillermina Painevilo y Jessica Guzmán, madre e hija, quienes fueron detenidas ilegalmente por Carabineros en la comunidad José Jineo, situación difundida a través de un video por Internet.

Asimismo, Lorena Fries se reunirá también con autoridades locales y con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los derechos humanos, todo, con el objetivo de establecer un panorama claro de lo que ha ocurrido en la zona durante las últimas semanas.

Junto a lo anterior, la misión también contempla reuniones con: el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Troncoso Lagos; la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz; la Defensora Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca; y con el Alcalde de Carahue, Pedro Vera.