INDH inicia querella contra Carabineros por muerte de una persona durante procedimiento policial

INDH inicia querella contra Carabineros por muerte de una persona durante procedimiento policial

Junio 29, 2017

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de la muerte del ciudadano Milton Mondaca Tamblay, quien falleció por los disparos presuntamente percutados por carabineros en un confuso incidente ocurrido en la ciudad de Caldera.

Los hechos datan de diciembre de 2016 cuando Mondaca sostuvo una discusión con su pareja, la que fue en escalada, lo que hizo que la mujer abandonara junto a sus hijas la casa que ambos compartían. El hombre salió en búsqueda de su pareja pero se encontró con la presencia de Carabineros de Chile en las cercanías de su domicilio y se enfrascó en una discusión con el personal policial.

La madre de Mondaca lo contuvo logrando que volviera a su hogar, no obstante el hombre insistió en salir a comprar cerveza y cigarrillos, ocasión en que tomó un palo para ir a enfrentar al personal de Carabineros. Fue en eso momento –según lo declarado por testigos- que del carro policial se bajó un individuo de civil quien percutó tres o cuatro disparos en contra de Mondaca, causándole la muerte.

Su madre nuevamente acudió en ayuda de Mondaca, no obstante este yacía en el piso, lugar donde además recibió los golpes de los carabineros, quienes argumentaron que Mondaca los había atacado con un arma blanca que –según la madre del fallecido- nunca existió.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, dijo respecto del caso que “hemos presentado esta querella porque se trata de hechos muy graves ya que una persona resultó muerta en el marco de un procedimiento policial. Es fundamental que estos hechos se investiguen y se sancionen a las personas responsables. Los procedimientos policiales deben realizarse con pleno respeto de los derechos humanos”.

A través de esta acción judicial el INDH solicitó al Ministerio Público que la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) investigue los hechos y que se solicite a Carabineros toda la información respecto de su personal para dilucidar las eventuales participaciones en la muerte de Mondaca.