INDH interpone recurso de protección en favor de habitantes de Perquenco por contaminación de agua

INDH interpone recurso de protección en favor de habitantes de Perquenco por contaminación de agua

5 Junio, 2021

Este viernes 4 de junio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su sede regional La Araucanía, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor de pobladores e integrantes de comunidades mapuche de la comuna de Perquenco por la grave contaminación de las aguas del estero del mismo nombre.

El hecho habría sido provocado por el abandono de la planta de aguas servidas del sistema de alcantarillado de la ciudad, vertiendo las aguas sin ningún tratamiento a su caudal.

La acción constitucional, se fundamenta en los testimonios y observación realizada por el INDH, en la que se observaría una vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, del derecho a la vida, la integridad física y psíquica, en relación con el derecho a la salud.

El recurso recoge testimonios de integrantes de las comunidades mapuche Llancamil, Coliman, Cayumil y Koyam Montre, y de pobladores de la ciudad de Perquenco afectados por las emanaciones de olores molestos, presencia de moscas, muerte de animales domésticos que beben de las aguas del estero y enfermedades en las personas.

El recurso de protección, se interpone en contra del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, la Direccion de Obras Hidráulicas La Araucanía, la SEREMI de Salud de La Araucanía, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.