INDH de La Araucanía participa en inauguración de memorial por víctimas mapuche de la dictadura

INDH de La Araucanía participa en inauguración de memorial por víctimas mapuche de la dictadura

enero 26, 2018

La Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID Mapuche) con la colaboración de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Unión Europea, y del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH) inauguró el memorial “Meli Che Mamüll” (4 esculturas de seres en madera) en homenaje a las 162 personas mapuche víctimas de la dictadura.

La iniciativa surge de una investigación realizada por la AID, entidad que para llevar a cabo el proyecto estudió los informes provenientes de las comisiones de calificación de víctimas, de las organizaciones de derechos humanos de la región y de los familiares directos de las víctimas mapuche.

De este modo, el memorial se constituye como una medida de reparación al pueblo mapuche.

En La Araucanía las víctimas mapuche, reconocidas por la investigación que da origen al memorial, provienen de las comunas de Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Lautaro, Pitrufquen, Freire, Carahue, Saavedra, Temuco.

También considera hombres y mujeres mapuche (pu peñi y pu lamngen) que fueron detenidos desaparecidos en diferentes partes del Wallmapu, es decir en Argentina y Chile.