INDH lamenta el fallecimiento de abogado defensor de los DD.HH. Roberto Garretón

By 27 Diciembre, 2021Noticias Destacadas, Noticias INDH

INDH lamenta el fallecimiento de abogado defensor de los DD.HH. Roberto Garretón

27 Diciembre, 2021

El jurista fue uno de los primeros miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre 2010 y 2016. En 2020 le fue otorgado el Premio Nacional de DD.HH.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informa el fallecimiento del jurista Roberto Garretón, a los 80 años de edad. El abogado estuvo entre los primeros miembros del Consejo Directivo del INDH y el año pasado fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos. El INDH lamenta su muerte y hace llegar a sus familiares y amigos sus más profundas condolencias. La historia de los derechos humanos en Chile sería muy distinta de no haber existido la impronta de Roberto Garretón. Se va una figura fundamental para la búsqueda de justicia en favor de los indefensos, los perseguidos y los excluidos.

Su trayectoria en el campo de los derechos humanos es de larga data. Nacido en Santiago, el 21 de diciembre de 1941, Garretón estudio Derecho en la Universidad de Chile y se tituló como abogado en 1967. Siete años después, a continuación del Golpe de Estado, se incorporó al Comité Pro Paz, donde asumió la defensa de las personas perseguidas por los Consejos de Guerra de la dictadura. Lideró el área judicial de la Vicaría de la Solidaridad, donde articuló un gran trabajo recopilando antecedentes y presentando recursos de amparo por cada persona detenida desaparecida o que fuera prisionera política del régimen militar.

Junto con ello, tuvo una participación activa en la elaboración de documentos e informes ante instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile. De hecho, debido a este trabajo la justicia militar de la dictadura lo requirió por “ofensas a las Fuerzas Armadas”. Estos mismos tribunales castrenses lo declararon “reo”, según la nomenclatura del antiguo sistema de justicia. Enfrentó también amenazas contra él y contra su familia, donde le exigieron renunciar a sus tareas en defensa de los derechos humanos.

La tarea de Garretón en defensa de las garantías de las personas prosiguió una vez restaurado el Gobierno democrático en Chile. Es por ello que durante el período de Eduardo Frei Ruiz – Tagle fue convocado a integrar la denominada “Mesa de Diálogo”. Dicho grupo tuvo el propósito de avanzar en la búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura. También fue Relator Especial de la ONU y cumplió innumerables funciones en dicho organismo. A la par, se constituyó en uno de los actores más importantes en torno al proceso de extradición del dictador Augusto Pinochet.

Como ya se mencionó entre 2010 y 2016 integró el primer Consejo Directivo del INDH. El 14 de agosto de 2020 el organismo, en reconocimiento a su amplia trayectoria, le otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos, en una ceremonia virtual debido a la pandemia. En dicho acto, Garretón recordó cómo empezó su camino luego del Golpe: “Yo ejercía como abogado laboralista, pero ese evento tuvo tal impacto en mi vida personal y profesional que me hizo mirar el derecho con una perspectiva diferente, asumiendo como propia la visión de un filósofo español: el derecho sirve para la vida, o no sirve para nada”.