INDH lamenta el fallecimiento del histórico defensor de los DDHH José “Pepe” Zalaquett

INDH lamenta el fallecimiento del histórico defensor de los DDHH José “Pepe” Zalaquett

Febrero 15, 2020

Cristián Pertuzé, director (s) del INDH, lamentó el deceso “señalando que su aporte a la defensa de los derechos humanos es invaluable, su compromiso es tangible en toda su historia, marcada por su búsqueda permanente de la verdad y la justicia. Reconocemos su obra y legado”.

Durante esta jornada se conoció la noticia del fallecimiento del abogado chileno de 77 años, José Zalaquett, férreo defensor de los derechos humanos en Chile durante la dictadura y una vez finalizada esta.

Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Zalaquett se integró al Comité Pro Paz, organismo creado a instancias del Cardenal Silva Henríquez por distintas iglesias cristianas, instancia en la que se hizo cargo de la dirección del departamento legal.

En 1975 fue detenido por agentes de la dictadura y trasladado al centro de torturas Cuatro Álamos, donde estuvo algunos meses antes de su exilio de nueve años, período en que se transformó en secretario general y luego presidente de Amnistía International.

De vuelta en Chile se dedicó a la academia, a la investigación, y fue integrante de la Comisión Rettig, y a impartir clases en la Universidad de Chile.

En  2003, y en reconocimiento a su “aporte a la protección de los derechos de los individuosy la ética en la política”, recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Entre 2001 y 2004 fue además miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A fines de 2016 dejó la actividad académica por dolencias físicas, tras haber superado tres tipos de cáncer.

Cristián Pertuzé, director subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, lamentó el deceso del destacado académico y jurista, “señalando que su aporte a la defensa de los derechos humanos es invaluable, su compromiso es tangible en toda su historia, marcada por su búsqueda permanente de la verdad y la justicia. Reconocemos su obra y legado”.