INDH lamenta fallecimiento de abogada Fabiola Letelier

By 18 Noviembre, 2021Noticias Destacadas, Noticias INDH

INDH lamenta fallecimiento de abogada Fabiola Letelier

18 Noviembre, 2021

La abogada, de 92 años, integró el Consejo Consultivo del INDH y en 2018 recibió el premio nacional de Derechos Humanos. Fue querellante en el caso donde Manuel Contreras fue condenado por el asesinato de su hermano, Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamenta el fallecimiento de la abogada Fabiola Letelier del Solar, a los 92 años, por una enfermedad cerebrovascular. La familia de la jurista invitó a rendirle un homenaje este viernes 19 en un velorio popular que se efectuará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. También se realizará una misa de conmemoración el sábado 20 de noviembre en la Iglesia de San Ignacio, en Alonso Ovalle.

La abogada tuvo una larga y destacada labor en la defensa de los derechos humanos, que estuvo marcada por emblemáticas condenas a perpetradores de abusos durante la dictadura militar, entre ellos el general Manuel Contreras, condenado por el bombazo que mató a Orlando Letelier en 1976 en Estados Unidos. Fue una mujer generosa, que no destacó en términos personales, sino que, al contrario, por la lucha que ofreció enfrentando al autoritarismo y por . colaborar en la creación de organizaciones propias del movimiento social.

Fabiola Letelier del Solar integró el Consejo Consultivo del INDH y en 2018 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Nació en Temuco el 17 de julio de 1929. La segunda de tres hijos, desde pequeña le quedó grabada la miseria de los más pobres en su ciudad natal. Por eso decidió, años más tarde, estudiar derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogada en 1963.

Entonces empezó su vida defendiendo y promoviendo los derechos humanos. De 1974 a 1976 fue secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo. Esa época también se dedicó con otros seis abogados a conformar el equipo jurídico del Comité Pro Paz. Luego, la abogada prosiguió su trabajo jurídico en la Vicaría de la Solidaridad hasta 1980.

A comienzos de la década de 1980 fue cofundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU). Fue su presidenta y directora jurídica hasta 1998. En 1980 también fue elegida en la mesa directiva constituyente de la Asociación Latino-Americana de Derechos Humanos. Desde ese tiempo integró además la Asociación Americana de Juristas.

Entre sus diversos aportes ayudó en la creación de la Corte Penal Internacional y colaboró con el juez español Baltazar Garzón para procesar al general Augusto Pinochet. También fue abogada querellante en el crimen de su hermano, el ex canciller Orlando Letelier, a manos de la DINA, encabezada por el general Manuel Contreras Sepúlveda. Este crimen ocurrió en Washington (Estados Unidos), el 21 de septiembre de 1976.