INDH lanza Mapa de la Memoria

By 10 Septiembre, 2021Destacados Slider, Noticias INDH

INDH lanza Mapa de la Memoria

10 Septiembre, 2021

Este viernes 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzó la plataforma web Mapa de la Memoria que, mediante un mapa organizado por regiones, proporciona datos de las entregas de carpetas de documentación Valech y de los distintos espacios de memoria y organizaciones de ex presos/as políticos/as que existen en el país.

El Mapa de Memoria, es un espacio colaborativo que busca mostrar las huellas que dejó la violencia de Estado durante la dictadura. Las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y sus familiares, podrán aportar información con respecto a los sitios de memoria y organizaciones de ex presos/as políticos/s, para construir el sentido del pasado, hablar de un presente y reescribir el sentido de futuro con ellos.

Además del Mapa de la Memoria, la plataforma cuenta con una descripción del proceso de entrega de carpetas Valech, una réplica que muestra los principales documentos que contiene una carpeta y un apartado con definiciones para conceptos relacionados con procesos de justicia transicional, como verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria.

En una segunda etapa del proyecto, se trabajará en la recopilación de microrrelatos de víctimas de la dictadura que serán dispuestos mediante una línea de tiempo.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del Área de Memoria, Archivos y Documentación del INDH, que tiene entre sus funciones la de coordinar la gestión de documentación y archivos de derechos humanos, lo que comprende, entre otras, la recopilación, sistematización y análisis con el fin de generar acciones y conocimientos en estas materias, elaborar respuestas especializadas a la ciudadanía y Tribunales de Justicia respecto a solicitudes de información sobre víctimas de violaciones masivas y sistemáticas en Chile, difundir acciones de orden cultural y simbólico destinados a reivindicar a las víctimas y preservar su memoria histórica.

Al 31 de agosto de 2021, el INDH ha entregado un total de 5.427 carpetas Valech.

  • 1.020 carpetas Valech II vía oficio a requerimiento de Tribunales
  • 3.094 carpetas de Valech I a requerimiento de particulares (víctimas y/o familiares)
  • 1.313 carpetas de Valech II a requerimiento de particulares (víctimas y/o familiares)

El INDH dispuso información referente a la totalidad de las carpetas con documentación Valech entregadas y, a modo de ejemplo, las referencias de tres sitios de memoria. Invitamos a las agrupaciones de ex presos/as políticos/as y sitios de memoria que quieran ser parte de este Mapa, a enviarnos su información al mail mapamemoria@indh.cl a fin de trabajar colaborativamente en el reconocimiento de la verdad y el fortalecimiento de la memoria.