INDH lanza segunda edición del cómic para niños y niñas “Arriba de la pelota”

INDH lanza segunda edición del cómic para niños y niñas “Arriba de la pelota”

17 Enero, 2023

En esta nueva versión, los cuatro niños y niñas defensores de los derechos humanos se sumergen en el mundo de las personas refugiadas y en el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas.

Para continuar con su labor de promoción de los derechos humanos entre niñas y niños, el Instituto Nacional de Derechos Humanos lanzó el segundo volumen del cómic “Arriba de la pelota”. Esta vez bajo el título “Por todos nuestros derechos”, la historia infantil ilustrada continúa con las aventuras de un grupo ingenioso y audaz, integrado por: Elba, Pedro, Amanda y Bernardo.

Nuevamente las vivencias de estos cuatro entrañables personajes acompañarán el trabajo de promoción de los derechos humanos para niñas y niños, profesores/as, educadores/as, madres, padres, organizaciones de la sociedad civil, organismos educacionales y toda la comunidad.

Temáticas: personas refugiadas y medio ambiente

En esta nueva versión, los cuatro niños y niñas defensores de los derechos humanos se sumergen en el mundo de las personas refugiadas y en el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas. La llegada de Mila, niña extranjera y refugiada en Chile, a la escuela Nelson Mandela, conducirá a los personajes a conocer más sobre los derechos de las personas migrantes, empatizando con las duras experiencias vividas por Mila, quien se está adaptando a su nuevo país, disfrutando de sus nuevas costumbres, sabores, ritmos y colores, reforzando así el principio de igualdad y no discriminación.

La historia llevará a este grupo de niñas y niños a conocer elementos propios de la cultura mapuche a través de su amistad con Rayen y Elikura, niños indígenas que transmiten a través del cómic nociones de su cosmovisión y del respeto a su cultura,  el medio ambiente y los ecosistemas. A estos personajes se suman los ya conocidos en la primera versión del cómic, como el abuelo “fantasma”, que acompañará a estos niños y niñas en inesperadas aventuras, aportándoles sus conocimientos y experiencia.Las redes sociales, las matemáticas, la música y el fútbol juegan nuevamente un rol protagónico en el desarrollo de una historia cargada de colores y aprendizajes.Esta segunda edición del cómic se suma a la presentada en 2019 por el INDH y que desarrolló como temáticas centrales el derecho a la participación en niñas, niños y adolescentes, además de la igualdad y no discriminación.