INDH exhibió en el Liceo Emilia Toro video que retrata el diálogo de sus estudiantes con dos premios nacionales de Derechos Humanos

INDH UPEP Tres

“Una historia para construir” sintetiza el encuentro de las alumnas de primero medio de este establecimiento de la comuna de Santiago con Elizabeth Andrade y Claudio González, que les permitió conocer de primera fuente qué significa ser un defensor de los DD.HH.

La Unidad de Promoción, Educación y Participación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó “Una historia para construir”, video con el diálogo entre los premios nacionales de DD.HH. y las estudiantes del Liceo Emilia Toro, del Barrio Yungay en Santiago. 40 alumnas de primero medio de este establecimiento hablaron en noviembre del año pasado con los premios nacionales Elizabeth Andrade (2022) y Claudio González (2024).

El video “Una historia para construir: Conversaciones entre Estudiantes y Premios Nacionales de Derechos Humanos” resume en 11 minutos una jornada que se realizó el 29 de noviembre, organizada por el INDH en colaboración con el Museo Artequin. También tuvo la participación del artista Angello García Bassi, creador de las versiones armables de papel de los siete defensores y defensoras de derechos humanos reconocidos a la fecha con el galardón.

El objetivo de la jornada de noviembre fue, a través de un vínculo en primera persona con defensoras y defensores, promover que las niñas y adolescentes identificaran sus intereses y motivaciones como agentes activos de la defensa y promoción de los DD.HH. Bajo la idea de qué significa ser un defensor o defensora y cómo podemos defender los DD.HH. en nuestras vidas, buscó que las estudiantes recibieran de primera fuente estas motivaciones.

Video del INDH

En efecto, fruto del registro de la jornada, el INDH desarrolló un video que resume en once minutos el diálogo entre las alumnas, Elizabeth Andrade y Claudio Gonzáles. Previo a su publicación, este miércoles 26 de marzo, el INDH visitó al Liceo Emilia Toro para compartir el resultado con las protagonistas, acompañadas de todas sus compañeras, ahora en segundo medio. En total, 150 personas participaron de la primera muestra.

Además de las estudiantes, asistieron el director del Liceo, Ricardo Castillo Moreno; la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Ana María Peralta Arenas; profesora y principal impulsora de la participación del Liceo, Constanza Ulloa Fernández, además de dos representantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Soledad Suit y Karen Cea. De parte del INDH, contó con palabras de la jefa de la Unidad de Promoción, Educación y Participación, Eva Veloso.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2026 Todos los Derechos Reservados