INDH limitará atención presencial y observaciones de manifestaciones durante cuarentena por COVID19

INDH limitará atención presencial y observaciones de manifestaciones durante cuarentena por COVID19

Marzo 17, 2020

Las visitas de los funcionarios y funcionarias del INDH a centros hospitalarios serán suspendidas hasta nuevo aviso, mientras se asistirá a todas las audiencias imprescindibles, como juicios orales, durante la emergencia que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.

En el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y de manera de seguir cumpliendo nuestra misión institucional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos adecuó su modalidad de trabajo, limitando la atención presencial en todas las oficinas del nivel central y sedes regionales; y fortaleciendo los canales de atención vía página web y canal telefónico. De ahí que se reforzará el ingreso de solicitudes ciudadanas y denuncias a través del portal www.indh.cl, manteniendo además la recepción de llamadas telefónicas a las oficinas regionales y del nivel central. Sin perjuicio de lo anterior, serán evaluados posibles atenciones presenciales exclusivamente en casos extremadamente graves, como riesgo para la integridad y vida de la persona.

La labor en los tribunales de justicia continuará realizándose por nuestros abogados, pero privilegiando las audiencias imprescindibles, como juicios orales, alegatos, audiencias de preparación de juicio oral y revisiones de medidas cautelares.

En el contexto actual de estallido social, el INDH mantendrá las observaciones, pero ello estará condicionado a la disponibilidad de funcionarios y funcionarias, medidas de seguridad sanitaria y envergadura que revista la manifestación. A nivel central se mantendrán turnos de observaciones, pero respetando las medidas sanitarias correspondientes.

En caso de mantenerse la convocatoria de los viernes en los alrededores de Plaza Italia, las y los observadores de turno, que no pertenezcan a ningún grupo de riesgo, asistirán extremando las medidas de seguridad a fin de registrar la reacción policial ante este nuevo escenario.

Se ha resuelto suspender las visitas a los centros de salud en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Mientras las visitas a comisaría deben restringirse a aquellas de las que se reciban graves denuncias de violaciones de derechos humanos (tortura u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes).