INDH presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, que este tribunal acogió. Luego, la seremi de Salud y el Hospital Hernán Henríquez Aravena recurrieron a la Corte Suprema, que terminó por validar la decisión de primera instancia.
La tercera sala de la Corte Suprema rechazó los reclamos que presentaron la Seremi de Salud de La Araucanía y el Hospital Hernán Henríquez Aravena. De esta forma, ratificó una decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de dos pacientes, por un recurso que presentó la sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Los pacientes sufrieron afectación de sus derechos en la Unidad Mental del citado centro asistencial.
Así, en una decisión unánime, el máximo tribunal confirmó la sentencia del tribunal de Temuco. Éste resolvió instruir tanto al hospital como a la seremi a “tomar todas las providencias necesarias para cumplir con los protocolos de atención de salud que a los usuarios les corresponden, en especial en periodos de crisis”. En este fallo se señaló “la ocurrencia de un acto arbitrario e ilegal”.
Cabe mencionar que una de los pacientes por los cuales la sede del INDH puso el recurso escapó del lugar y una vez hallado, adujo que fue debido a los malos tratos que recibía. Es importante tener en cuenta que, por su condición, las dos personas por quienes se inició la acción judicial forman parte de un grupo de especial protección.
Valoración de sede del INDH
Conocida la decisión de la Corte Suprema, la abogada de la sede del INDH, Pamela Nahuelcheo, indicó que “valoramos el fallo del máximo tribunal, toda vez que deja a firme y ejecutoriada la sentencia pronunciada por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco. Continuaremos haciendo seguimiento, a fin de poder verificar que efectivamente se le dé cumplimiento y que, por lo tanto, se revisen todas las acciones necesarias para tutelar los derechos de los pacientes de salud mental de la región”, añadió.
La abogada también recordó que en el primer fallo de la Corte de Temuco por el recurso del INDH, “se instruyó a ambas instituciones (seremi de Salud y el hospital) a tomar todos los resguardos pertinentes para dar cumplimiento a los protocolos existentes respecto de los pacientes de salud mental. En particular cuando éstos se encuentran en situaciones de crisis”, indicó.