INDH Los Lagos capacita a funcionarios públicos sobre derechos indígenas

INDH Los Lagos capacita a funcionarios públicos sobre derechos indígenas

Junio 1, 2018

En el cumplimiento de las obligaciones institucionales de promover los derechos humanos, el INDH Sede regional de Los Lagos, organizó una “Jornada de formación en derechos humanos y pueblos originarios”.

El objetivo de dicha actividad se centró en un levantamiento de información realizado a nivel regional y que indicó falencias relativas al conocimiento de los funcionarios/as públicos/as y de los operadores/as de justicia en estas materias, que implican compromisos del Estado.

En el evento participaron 42 representantes de distintas reparticiones públicas tales como el Poder Judicial, las seremis de Justicia y derechos humanos y del Medio ambiente, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, la Superintendencia de Educación, la Conadi, el Sernameg, el  Sename y la Oficina de Asuntos indígenas de la Municipalidad de Puerto Montt, entre otros.

El programa de la actividad incorporó una presentación del INDH en relación a recomendaciones realizadas al Estado en los distintos informes elaborados en esta materia. Expusieron además sobre religiosidad y cosmovisión mapuche, Juan Pablo Huirimilla; sobre historia y territorio, Víctor Bahamondes; y sobre derecho internacional y normativa nacional, Salvador Millaleo.

Esta jornada representó un espacio de reflexión y de aprendizaje que se espera seguir profundizando en otras instancias formativas,  con funcionarios/as públicos/as y con la sociedad civil.