INDH Los Lagos realizó visita al Complejo Penitenciario Alto Bonito y constata 78 internos con COVID-19

INDH Los Lagos realizó visita al Complejo Penitenciario Alto Bonito y constata 78 internos con COVID-19

Julio 29, 2020

La Sede Regional Los Lagos realizó este lunes una visita de monitoreo al interior del Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, tras recibir información de un aumento importante en el número de personas privadas de libertad contagiadas con COVID-19. El equipo INDH, liderado por el jefe regional Mauricio Maya, se reunió con el Alcaide del Recinto, Coronel Pedro Villarroel, quien informó que hay 78 internos con COVID-19 confirmado, 119 internos a la espera de los resultados del exámen PCR, 4 funcionarios de gendarmería contagiados y 4 gendarmes en espera de resultados.

La sede regional del INDH pudo constatar que los internos contagiados con COVID-19 se encuentran aislados y son controlados dos veces al día por personal médico del Área de Salud del Complejo, quien realiza control sintomático y disposición de medicamentos. Hasta el momento ningún interno ha presentado complicaciones, como fiebre alta o dificultad respiratoria, por lo que no hay derivados al Hospital Regional de Puerto Montt.

De los internos contagiados, solo hay 5 de casos donde existen factores de salud relevantes (insulinodependientes y crónicos), los que están siendo observados y monitoreados constantemente durante estos días. Además, desde el Complejo Penitenciario, confirmaron que se han comunicado con todos los familiares y contactos externos de las personas privadas de libertad contagiadas, incluyendo coordinaciones con consulados en el caso de los imputados extranjeros.

El INDH ha señalado que es deber del Estado velar por el acceso a la salud y el resguardo de la integridad física de quienes se encuentran bajo su custodia, especialmente las personas privadas de libertad.