INDH Los Lagos se reúne con fiscal regional para avanzar en la revisión de causas judiciales de la crisis social

INDH Los Lagos se reúne con fiscal regional para avanzar en la revisión de causas judiciales de la crisis social

Septiembre 30, 2020

En la región, en el contexto de la crisis social, se han presentado 70 querellas, de estas un 57% son por apremios ilegítimos, 21% por tortura, 9% por tortura sexual, 7% por violencia innecesaria y 6% por vejación injusta, las que han sido dirigidas principalmente contra carabineros (90%), gendarmes (9%) y militares (1%).

La sede regional de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) representada por su jefe regional, Mauricio Maya, sostuvo una reunión de trabajo con la fiscal regional del Ministerio Público, Carmen Gloria Wittwer, y con el abogado de la misma repartición Gonzalo Bascur, para abordar el estado de situación de las 70 querellas, en favor de 76 víctimas, presentadas por la oficina regional del INDH relacionadas con violencia institucional en el marco de la crisis social.

De las querellas presentadas a nivel regional, un 57% son por apremios ilegítimos, 21% por tortura, 9% por tortura sexual, 7% por violencia innecesaria y 6% por vejación injusta, las que han sido dirigidas principalmente contra carabineros (90%), gendarmes (9%) y militares (1%).

El INDH sustuvo reuniones previas en dos ocasiones con la fiscal regional, y en tres con fiscalías locales. Las causas hasta el momento registran la formalización de un carabinero, a quien se le acusa de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, y sobre quien recaen las medidas cautelares de arresto domiciliario y prohibición de acercarse a la víctima.

Los hechos de violencia institucional se relacionan fundamentalmente con vulneraciones por uso desproporcionado de armas no letales y dispositivos lacrimógenos por parte de funcionarios policiales, en contra de civiles en contexto de manifestaciones.

También se registra un importante porcentaje de denuncias en torno a prácticas de desnudamiento y otras vejaciones o prácticas de violencia sexual en contexto de detención, en algunos casos en contra de adolescentes.

De la totalidad de acciones presentadas por el INDH, existe una causa en la que se investiga la participación de funcionarios de Fuerzas Armadas por malos tratos en el contexto de una detención en toque de queda.

Las acciones legales del Instituto se concentran principalmente en las provincias de Llanquihue (36), Osorno (31), y Chiloé (3).