INDH Los Ríos comparte con víctimas y organizaciones el Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones 2019

INDH Los Ríos comparte con víctimas y organizaciones el Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones 2019

12 Febrero, 2021

Los días 4 y 5 de febrero la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos, realizó dos jornadas de revisión y conversación sobre los resultados del Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH en su Informe Anual 2019, que busca identificar los principales avances y retrasos en el cumplimiento de obligaciones del Estado en materia de verdad, justica, reparación y garantías de no repetición, tras las más graves violaciones de derechos humanos en Chile desde el retorno de la democracia.

La primera de las jornadas, contó con la participación de víctimas de violaciones a los derechos humanos en el contexto de la crisis social, a nivel regional, con quienes se conversó sobre las 5 recomendaciones más urgentes al Estado. Los participantes valoraron la instancia y concordaron en que es esencial buscar fórmulas que permitan alcanzar, cuanto antes, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Las víctimas que participaron de la jornada, señalaron que muchas veces la reparación económica no es lo que los impulsa a buscar justicia, sino que el reconocimiento y reparación moral del daño producido. Eso sería central para avanzar en formas efectivas de reparación, indican. Al mismo tiempo, levantaron la necesidad de fortalecer los programas de reparación que ofrece el Estado, mejorando su alcance y cobertura, especialmente en el área de la salud mental.

El Primer Informe, analizó cinco de las 15 recomendaciones realizadas por el INDH en 2019. La selección, corresponde a aquellas propuestas más urgentes y que buscan “poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos”, “asegurar una efectiva justicia y la no impunidad”, y “llevar a cabo medidas concretas para la reparación en favor de las personas cuyos derechos han sido vulnerados”. Se dirigen, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

En la segunda jornada participaron organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en temáticas de derechos humanos, particularmente en observación, quienes valoraron el informe de seguimiento a las recomendaciones y expresaron su compromiso con alcanzar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
La presentación del primer informe, se inserta en las estrategias de promoción y protección de derechos que la sede impulsa y que, en el caso particular de las víctimas de violaciones de derechos Humanos en el marco de la crisis social, iniciada el 18 de octubre de 2019, buscan relevar la necesidad e importancia de establecer instancias y mecanismos que posibiliten Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición ante las violaciones de DDHH.

Este es el Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH en su Informe Anual 2019. Durante 2021, el área de monitoreo y seguimiento de obligaciones estatales, de la Unidad de Estudios y Memoria del INDH, trabajará en la elaboración de nuevas versiones del Informe, que actualizarán el avance de las recomendaciones seleccionadas en el primer documento y abordarán aquellas que aún no han sido cubiertas.