INDH Los Ríos expone en actividad organizada por Red Transforma País e INJUV Región de Los Ríos

INDH Los Ríos expone en actividad organizada por Red Transforma País e INJUV Región de Los Ríos

26 Noviembre, 2020

En calidad de institución expositora invitada, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, participó este jueves 26 de noviembre en la jornada “Igualdad de Género y Cambio Climático: Un abordaje desde los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, dirigida a estudiantes y comunidades educativas de enseñanza media de la región y grupos de especial protección, determinados por las comunidades educativas. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Red Transforma País, a la que pertenece la organización Red KIMLU, Fundación para al Superación de la Pobreza-Servicio País, ONG No Estás Solo, Fundación TECHO Chile, ONG EVIHTALO, Agrupación Verderío, y ONG Migrantes en Los Ríos.

Esta iniciativa surge a propósito de un diagnóstico realizado por el comité organizador, INJUV Los Ríos y Red Transforma País, en el que se explicitaba -entre otras cosas- que “en la educación formal, temáticas como la violencia de género y medioambiente están abordadas de manera secundaria y aún sin muchas herramientas que permitan un trabajo sistemático. Esto se suma a otros factores ambientales y culturales que conllevan a crisis sociales vinculadas a altos niveles de violencia y odio”, y que “la integración de las mujeres en cada etapa de la acción climática resulta fundamental, tanto desde una perspectiva económica, como desde el enfoque de derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la justicia climática”.

A partir de estas premisas, desde la sede regional INDH se estructuraron tres exposiciones, que fueron seguidas de un espacio de conversación entre los participantes: “Marco Introductorio a los DDHH”, “Igualdad de género, Perspectiva de DDHH y ODS; y “Cambio Climático y Conflictos Socio-Ambientales”.

Para Sebastián Smart, jefe regional INDH, la generación de estas instancias de colaboración es muy importante, pues “permite plantear dos de los temas más relevantes en materia de derechos humanos a nivel global: las relaciones entre cambio climático y derechos humanos, que sabemos impacta con mayor fuerza a los grupos históricamente discriminados, y equidad de género. Ambos temas han sido tratados extensamente en informes anuales del INDH, así como en acciones de promoción y protección a lo largo de todo el país, pero aún nos falta mucho por avanzar”.