INDH Los Ríos interpone dos querellas por torturas contra menores de edad

INDH Los Ríos interpone dos querellas por torturas contra menores de edad

Octubre 29, 2019

El INDH decidió iniciar acciones legales por el caso de un hombre, quien fue detenido y golpeado por militares. Luego, los mismos efectivos trasladaron a la víctima en un camión a un sitio baldío, en donde fue amenazado con ser fusilado.

Dos querellas por acciones de tortura contra dos niños, niñas y adolescentes, que incluyen desnudamientos y malos tratos físicos y verbales, y un amparo constitucional por vejaciones contra otro menor de edad, en hechos cometidos en la Comisaría de Río Bueno, ha presentado la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos. Además, interpuso otras acciones por vejámenes contra nueve adultos.

Sebastián Smart jefe del INDH del Biobío, relató que según los testimonios recogidos “los desnudan y los hacen caminar dentro de la Comisaría de Río Bueno, para luego agredirles física y verbalmente, lo que constituye tortura, motivo por el cual se han interpuesto querellas y un amparo constitucional”.

Smart detalló el caso de una niña de 16 años que fue detenida y agredida luego de las manifestaciones, “y que fue obligada a desnudarse parcialmente. Además no se le prestó atención inmediata a sus lesiones”.

Amenaza de fusilamiento

Además, el INDH decidió iniciar acciones legales por el caso de un hombre, quien fue detenido y golpeado por militares. Luego, los mismos efectivos trasladaron a la víctima en un camión a un sitio baldío, en donde fue amenazado con ser fusilado.

Según las observaciones que la sede regional de Los Ríos ha realizado desde el 19 de octubre a la fecha, se ha reportado un total de 62 personas detenidas, cuyo promedio de edad es de 20 años, además de 30 personas heridas. Estas cifras, que se actualizan diariamente, se basan en la observación directa del INDH y en las denuncias recibidas.