INDH Los Ríos manifiesta preocupación por episodios de violencia doméstica durante cuarentena

INDH Los Ríos manifiesta preocupación por episodios de violencia doméstica durante cuarentena

Abril 21, 2020

La Sede Regional INDH Los Ríos manifiesta su preocupación por las cifras de denuncias efectuadas por episodios de violencia doméstica en el contexto de la crisis sanitaria, tras recibir un reporte requerido  a Carabineros y PDI regional.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su preocupación por las denuncias de violencia doméstica en la Región de Los Ríos durante el periodo de cuarentena por la pandemia del Coronavirus, tras ser informado por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

De acuerdo a los datos entregados y que corresponden al periodo entre el  10 al 31 de marzo de 2020, las distintas dependencias policiales de la región recepcionaron 117 denuncias por violencia contra mujeres, 7 de ellas contra niños y niñas, y 17 denuncias de violencia que afectaron a personas mayores de 65 años. De los datos obtenidos, particularmente preocupantes-por su dificultad de ser abordados-,  resultan las 77 denuncias de violencia psicológica.

En términos territoriales, la mayor prevalencia de estos casos se concentran en las comunas de La Unión (10 casos), Panguipulli (11 casos) y Valdivia (26 casos). Asimismo, destacan 4 casos de violencia física contra mujeres con consecuencia de lesiones menos graves o superiores que corresponden a las comunas de Futrono, Panguipulli, Valdivia y Río Bueno. Del total de denuncias por violencia física, 36 casos corresponden a episodios en que las mujeres resultaron con lesiones leves, siendo las comunas con mayor prevalencia Valdivia y Panguipulli, con 10 denuncias cada una.

Además se registraron denuncias que afectaron a niños y niñas: 2 por lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar; y 1 por lesiones menos graves o superiores y 4 por violencia psicológica. Dos de esos casos pertenecen a la comuna de La Unión (violencia psicológica y lesiones leves); mientras que los otros 5 casos se distribuyen unitariamente en las comunas de Futrono; Lanco; Panguipulli; Rio Bueno y Valdivia. Uno de los casos de violencia física se perpetró contra un menor de edad de 2 años y uno de los casos de violencia psicológica contra un menor de edad de 3 años.

Para el caso de las personas adultas, los mayores índices de violencia están dados por agresiones psicológicas, concentrándose estas en la comuna de Valdivia con 6 casos (5 contra mujeres –una de ellas de 92 años- y 1 contra hombre). Los demás casos son  de Mariquina (2, ambas mujeres); Corral (1 mujer); Futrono (1 mujer); Lago Ranco (1 mujer); Río Bueno (1 mujer); y Panguipulli (1 hombre).

Este recuento se presenta en la línea de las acciones que la sede INDH Los Ríos despliega para asegurar la oportunidad y eficacia en las respuestas que las distintas reparticiones públicas deben otorgar a aquellos grupos de especial protección que, dada la contingencia sanitaria, puedan verse afectados en su integridad física o psicológica producto de las condiciones en que se desarrollan sus procesos de cuarentena.

Sebastián Smart, jefe del INDH de los Ríos, hizo un llamado a la ciudadanía “a denunciar tanto las situaciones de violencia como las eventuales omisiones en que pudiesen incurrir los distintos organismos públicos que tienen como misión resguardar a la población ante estas lamentables situaciones, ya sea en las instancias de denuncia, como de investigación y dispositivos de protección”.