INDH Los Ríos mantiene labores de observación y prepara 11 nuevas acciones judiciales

INDH Los Ríos mantiene labores de observación y prepara 11 nuevas acciones judiciales

Noviembre 5, 2019

Las acciones legales buscan principalmente perseguir las responsabilidades de funcionarios de carabineros por disparos de perdigones al cuerpo de manifestantes.

Tras 18 días de iniciadas las jornadas de protestas en Los Ríos por demandas sociales, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) trabaja en la presentación de once nuevas acciones judiciales por lesiones graves gravísimas y torturas, ocurridas en contexto de manifestaciones.

Las acciones legales buscan –entre otros fines- perseguir las responsabilidades que le cabría a personal policial por el disparo de perdigones al cuerpo de manifestantes, que causaron lesiones de diversa índole e inclusive la pérdida del globo ocular de una persona.

Las nuevas querellas se suman a las 12 ya presentadas que corresponden a dos situaciones de tortura sexual; nueve por otros hechos de tortura y otros tratos crueles; y una por amparo constitucional.

El balance realizado por la sede de Los Ríos establece que, a la fecha, se han observado 72 personas detenidas durante manifestaciones, de los cuales 23 corresponden a menores de 18 años. Se han constatado 40 personas heridas, 25 de ellas por armas de fuego y 15 por otro tipo de acciones perpetradas por agentes estatales.

Además, el INDH regional ha realizado 19 observaciones en manifestaciones públicas, 38 visitas a comisarías para verificar el estado de las personas detenidas, y 18 visitas a centros de salud asistencial. La sede regional informó que su equipo se mantiene desplegado en terreno.