INDH Los Ríos realiza actividad de promoción en modo virtual sobre Derechos Humanos y Discapacidad

INDH Los Ríos realiza actividad de promoción en modo virtual sobre Derechos Humanos y Discapacidad

Abril 16, 2020

La sede regional INDH en la región de Los Ríos expuso en una conferencia sobre Derechos Humanos y la incorporación de personas sordas a la Educación Superior, organizada por la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Autral de Chile (UACH). En la instancia a participó una alumna con discapacidad auditiva que se integra a dicha carrera.

En el marco del “Programa de Bienvenida” para alumnas y alumnos de primer año de la Escuela de Educación Parvularia de la UACH y bajo modalidad virtual, la sede regional INDH Los Ríos participó como entidad expositora de una de las conferencias programadas, la que se denominó “Derechos Humanos y Principio de No Discriminación: Reflexiones en Torno a la Incorporación de Personas Sordas en la Educación Superior”.

En la instancia se revisaron una serie de tópicos como la definición de Derechos Humanos, Institucionalidad, Características, Principios, y Normativa Internacional y Local asociada a los derechos de las personas en situación de discapacidad.

El objetivo principal de la actividad fue generar un espacio reflexivo sobre las condiciones y ajustes necesarios que como escuela y carrera deben propiciar para posibilitar que alumnos y alumnas con discapacidad accedan de forma efectiva a la educación superior, lo que implica, entre otras cosas, pasar del enfoque “médico” o de la “discapacidad” a uno centrado en la condición de “cultura sorda”. Esto resulta especialmente necesario, dado que el ingreso 2020 consideró la incorporación de una alumna sorda, la que, junto a su intérprete, también participó de la charla.

Esta es la primera actividad de sensibilización que la sede del INDH en la Región de los Ríos desarrolla en modalidad virtual, dado el contexto sanitario del país, lo que permite dar cumplimiento y continuidad al mandato del Instituto respecto a la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan el territorio nacional.