INDH Los Ríos realiza conversatorio en el Día Internacional de Los Humedales

INDH Los Ríos realiza conversatorio en el Día Internacional de Los Humedales

3 Febrero, 2021

Este 2 de febrero, la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos organizó el conversatorio “Derechos Humanos y Humedales”, en el “Día Internacional de los Humedales” que recuerda la firma del convenio sobre los humedales que se realizó en Ramsar, Irán, el año 1971. El conversatorio virtual, al que asistieron más de cuarenta personas, contó con la participación de Ximena Rosales, Vocera del movimiento “Acción Ciudadana por Los Cisnes”, Jaime Rosales, Presidente del “Comité Ecológico Humedal Angachilla” y Sebastián Smart, jefe regional INDH.

Los humedales, que en la ciudad de Valdivia superan los 40, son fuente de purificación y drenaje del agua, de regulación micro climática, reducción del ruido y reservorio de plantas medicinales y recreación, entre otros.  Las graves afectaciones detectadas en el Humedal del Río Cruces en 2004, producto del vertimiento de residuos tóxicos por parte de la Planta CELCO, propició la generación de una serie de organizaciones de la sociedad civil que, a partir de ese momento, impulsaron importantes acciones para proteger y mostrar el valor y riqueza de estos espacios.

La jornada, inició con una breve revisión de la historia de ambas organizaciones, espacio en el que destacaron que su conformación fue motivada por la preocupación sobre el medio ambiente en la zona y que hoy se articulan como movimientos socio-ambientales con incidencia pública, con foco principal en el modelo de desarrollo local y la forma de “hacer ciudad”.

Posterior a ello, se conversó sobre la forma en que estos movimientos transitaron desde una demanda inicialmente ambiental, a una de tipo ambiental-social-territorial-espiritual, incorporando en este último componente aquellos elementos que desde la cosmogonía Mapuche dan cuenta de la preocupación por lo ecológico y medioambiental. Esta multiplicidad de visiones ha permitido que las organizaciones de la sociedad civil incorporen una “perspectiva de Derechos Humanos”. Desde allí, se conversó sobre las relación que existente entre los humedales y el derecho a la salud, el derecho al agua, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho de acceso a la información y a conocer el accionar público, como partes del derecho a la libertad de expresión y de información. También, se abordó el derecho a la participación efectiva y a decidir sobre el modelo de desarrollo, la consagración de derechos de la naturaleza y  la importancia de la labor que cumplen defensores y defensoras de derechos humanos, entre muchos otros asuntos.

Las exposiciones de Ximena y Jaime Rosales, fueron intercaladas con preguntas y observaciones de los y las asistentes, quienes manifestaron, por ejemplo, el deseo de que se incorporen los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en una Nueva Constitución, garantizándolos de forma efectiva.

Sebastián Smart, jefe regional INDH, expresó que “la actividad se enmarca en una serie de acciones y actividades desarrolladas a nivel local. La conmemoración del día internacional de los humedales sirve para hacer presente la importancia que tienen estos ecosistemas en el ejercicio de los derechos humanos y cómo, desde el INDH, podemos colaborar no sólo para poner de relieve este importante tema, sino que también para difundir herramientas para su protección”.

Este conversatorio formó parte de las actividades de promoción que la sede regional INDH realizará durante 2021. Son instancias que buscan, por una parte, propiciar la noción de participación como un derecho humano y por otra, visibilizar mecanismos que permitan a la misma ciudadanía generar sus propias estrategias de exigibilidad y seguimiento al cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos.