INDH Los Ríos realiza Jornada de orientación jurídica para víctimas de vulneraciones a DD.HH. en el marco de la Crisis Social

INDH Los Ríos realiza Jornada de orientación jurídica para víctimas de vulneraciones a DD.HH. en el marco de la Crisis Social

6 Julio, 2021

El lunes 5 de julio, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Los Ríos, realizó el conversatorio “Orientación Jurídica a Víctimas en el Proceso Penal contra Agentes del Estado”, donde participaron alrededor de 20 personas que actualmente mantienen causas abiertas por vulneración de derechos humanos cometidos en el contexto de la crisis social y en las que el INDH es querellante.

Dentro de los temas expuestos se encuentra la revisión de la totalidad de acciones judiciales que la sede mantiene vigentes en el contexto de la crisis social, la definición de “violación de derechos humanos” y la prohibición absoluta de la tortura en las normas de ius cogens (derecho imperativo internacional), las etapas de un proceso judicial, y la diferencia entre amparo, denuncia y querella, entre otras.

La jornada fue diseñada en el marco de las acciones que el INDH despliega en la línea de acompañamiento a víctimas de vulneraciones a derechos humanos y surge a solicitud de las mismas víctimas.

Para Sebastián Smart, jefe regional de la sede Los Ríos, la generación de este tipo de actividades “se enmarca en los espacios de apertura y transparencia de la sede con las víctimas. Es un espacio que nos permite conversar sobre los avances y dificultades que hemos visto en el proceso penal y la importancia de mantener la esperanza intacta en las medidas de justicia, verdad, reparación y medidas de no repetición”.