INDH de Los Ríos realiza jornada por la integración multicultural

INDH de Los Ríos realiza jornada por la integración multicultural

1 Diciembre

Con la asistencia de unas 400 personas, la sede regional de Los Ríos del INDH realizó la jornada “Todos/as Humanos, Todos/as Iguales”, instancia que buscaba propiciar un espacio de encuentro y reconocimiento entre la población local y la población migrante con residencia en la zona, para incentivar la integración entre ambas partes.

Los y las asistentes participaron activamente de todas las actividades organizadas, acercándose a las expresiones culturales que cada país participante mostró y compartiendo sus experiencias de vida en Valdivia y región.

Particular interés despertó una breve clase de creolé  (lengua que hablan los/as hiatianos/as) preparada especialmente para los colegios asistentes, la que estuvo a cargo de Joseph Mackendy, ciudadano haitiano con residencia en Valdivia.

Al cierre estuvo a cargo de la cantante local Pamela Ramírez, con un recorrido musical por el repertorio latinoamericano; y del Ülkantufe Joel Maripil, quien realizó un recorrido narrativo y musical por la tradición mapuche, acercando de esta forma su tradición cultural a los y las asistentes.

La actividad contó con la activa participación de la ONG Migrantes en Los Ríos, la que organizó las exposiciones de música, danza, artesanía y gastronomía propias de Argentina, Colombia, Haití, Guatemala y Venezuela; y con la presencia del Centro de Estudiantes de Postgrado de la UACH, agrupación que promueve espacios de inclusión con los alumnos y alumnas extranjeros.