INDH Los Ríos realiza taller para administradores de justicia sobre Prevención de la Tortura

INDH Los Ríos realiza taller para administradores de justicia sobre Prevención de la Tortura

Octubre 13, 2020

Con la participación de una veintena de funcionarias y funcionarios públicos del sector Justicia, Ministerio Público, Policía de Investigaciones (PDI) y otros organismos asociados a la investigación de hechos de tortura, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, realizó un curso taller virtual sobre “Prevención de la Tortura y otros tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes”.

La actividad tuvo como objetivo problematizar una serie de nociones conceptuales que están relacionadas con este tipo de violaciones a los derechos humanos y reflexionar sobre las técnicas de investigación de estos ilícitos, de acuerdo a un enfoque de derechos humanos (DDHH) y en concordancia con los estándares internacionales en la materia. Se abordaron temáticas relativas a los sistemas internacionales de protección de DD.HH.; conceptualización internacional y tipificación interna de los delitos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; investigación y documentación de la tortura a la luz del protocolo de Estambul; y estrategias de acompañamiento psicosocial para las víctimas de tortura.

Las exposiciones estuvieron a cargo de un destacado panel de expertos y expertas en temáticas de DD.HH., entre los que destacan Cristian Peña, Consultor Internacional en Materias Psicológicas por Causas de Torturas; Karinna Fernández, Abogada Litigante de DD.HH. y consultora de organizaciones de la sociedad civil; Pietro Sferrazza, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad de Valparaíso; y Par Engstrom, Profesor Senior de DD.HH. de la Universidad de Londres.

Sebastián Smart, jefe INDH Los Ríos, afirmó que “este tipo de talleres son esenciales, pues permiten establecer un piso mínimo para que operadores de la justicia profundicen y analicen las obligaciones que tiene el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura, desde una perspectiva de derechos humanos. Es, sin lugar a dudas, un paso fundamental en la búsqueda de verdad y justicia por los casos de violaciones a derechos humanos ocurridos en el país y en la región”.

Esta actividad es parte de una serie de acciones desplegadas por la sede regional INDH de Los Ríos para aportar al establecimiento de verdad, justicia y reparación para las víctimas de vulneración de derechos humanos cometidos en el marco de la crisis social, propiciando, igualmente, espacios reflexivos que contribuyan a profundizar y materializar de forma efectiva el principio de no repetición.